11 de mayo de 2024, 20:17 PM
11 de mayo de 2024, 20:17 PM
Suiza ganó el domingo de madrugada con la canción «The code» de Nemo una edición del concurso de Eurovisión marcada por la controversia, especialmente alrededor de la participación de Israel en medio de la guerra en Gaza.
«Espero que esta competición pueda continuar incentivando la paz y la dignidad de cada uno», dijo Nemo, artista no binario de 24 años, después de la final del certamen celebrado en la ciudad sueca de Malmö.
Con su abrigo rosa y rojo y su vestido rosa satinado, Nemo obtuvo un total de 591 puntos (365 del jurado y 226 del público) para imponerse al roquero croata Baby Lasagna, que quedó segundo con 547 puntos.
«‘The Code’ cuenta el viaje que comenzó al darme cuenta de que no soy ni un hombre ni una mujer«, había contado previamente Nemo, que ha dado a Suiza su tercera victoria en este concurso.
La edición 2024 de Eurovisión quedó ensombrecida por la polémica participación de Israel, a pesar de los llamados a una exclusión del país en medio de la guerra en Gaza.
El sábado, en ocasión de la gran final, más de 5.000 personas se manifestaron en Malmö en contra de la participación israelí.
Dos días antes, las protestas congregaron a más de 10.000 personas en esta ciudad donde vive la mayor parte de la comunidad sueca de origen palestino.
Dentro del Malmö Arena, la actuación de la cantante israelí Eden Golan fue acogida con una mezcla de abucheos y aplausos. Pese a la controversia, la joven -con su tema «Hurricane»- quedó en quinto lugar con 375 puntos.