7 de mayo de 2024, 12:32 PM
7 de mayo de 2024, 12:32 PM
La agenda de Antonio Talamás no será política. El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz dijo que quiere “trabajar con todos” en los tres ejes de desarrollo que forman parte del plan del mandato de Mario Aguilera en la Gobernación.
Proyecta la región metropolitana de Santa Cruz con la participación de seis municipios, las medidas en favor de la preservación del medio ambiente, así como prevención de los incendios forestales que cada año devoran miles de hectáreas.
“Vamos a trabajar en conjunto con el Ejecutivo departamental, pero sin dejar de lado el rol fiscalizador, es ver proyectos que vayan en beneficio del departamento”, subrayó Talamás en una entrevista con EL DEBER-Radio.
La autoridad del legislativo departamental destacó, además, el respaldo que recibió de 22 de los 28 asambleístas adscritos a las cuatro bancadas —Creemos, MAS, Indígenas y ASIP— del ente deliberativo regional.
“Fue una contundente victoria y esto demuestra que queremos trabajar con todos y trabajar con todos es dejar de lado los colores políticos. Porque detrás de cada asambleísta, sin importar su partido, existe una provincia que demanda gestión y proyectos para su región”, apostilló.
Configuración de la ALD cruceña
Desde 2021, la correlación de fuerzas de la Asamblea está compuesta por 11 legisladores de Creemos, otros 11 del MAS, uno ASIP, además de cinco de los pueblos indígenas (ayoreo, chiquitano, yuracaré-mojeño, guaraní y guarayo).
Esta configuración se mantiene, pero Creemos está fracturado, según los resultados de la elección de la nueva directiva. Talamás, un arquitecto de 34 años, recordó en la entrevista con EL DEBER que llegó a la política en 2019, como candidato a diputado de Comunidad Ciudadana.
“Ese año fue el año el fraude y el 2021, mediante un acuerdo que se da con la agrupación Creemos y siete fuerzas políticas; Demócratas, NPC, es que yo ingreso como candidato a Asambleísta por la agrupación Creemos”, recordó.
Vea la entrevista a Antonio Talamás en EL DEBER Radio:
Los gobernadores de Santa Cruz y la Asamblea Departamental
A finales de 2022, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho fue detenido. Más de un año después, un fallo del Tribunal Constitucional ordenó que el vicegobernador Mario Aguilera asuma en suplencia la primera magistratura regional.
El impacto de esta decisión se reflejó en la Asamblea donde la llamada bancada “camachista” quedó reducida solo a unos cinco legisladores —Zvonko Matkovic, Paola Aguirre, Oscar Feeney, Marcelo Aróstegui y Yelly Baldivieso— que, precisamente, fueron felicitados por Camacho por “la gran gestión en la directiva de la ALD” que se prolongó por tres años.
“Hago un llamado a mis colegas que se han puesto en una posición de confrontación para que puedan trabajar con nosotros. La ciudadanía está cansada de la confrontación y las peleas”, comentó Talamás y aseguró que la misión es “servir al pueblo” y no “estar en discusiones”.
La postura del nuevo presidente de la Asamblea tiene que ver con la frustrada elección de los miembros de las comisiones permanentes. El lunes hubo una airada discusión entre Aguirre y la asambleísta Keila García, quien también llegó al legislativo regional de la mano de Creemos.