11 de mayo de 2024, 16:16 PM
11 de mayo de 2024, 16:16 PM
El Gobierno informó que las entidades financieras cuentan, hasta el mes de abril, $us 453 millones para atender los requerimientos del público. Pero al persistir los problemas en el abastecimiento de esta divisa sostendrá una reunión con el sector bancario y los exportadores.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que hasta el momento el Gobierno cumplió con el paquete de 10 medidas para frenar la escasez transitoria de dólares, pero observó incumplimiento por parte del sector privado.
Esto en referencia las altas comisiones que están cobrando los bancos por transferencias al exterior y la poca cantidad de dólares que los exportadores estarían colocando en la economía nacional, esto pese a la liberación las exportaciones del sector agroproductivo.
En sentido, que la escasez del dólar se da por una ola especulativa y no por el faltante real de la moneda extranjera, que es usado para las transferencias al exterior.
“Lo que hay que señalar es que hay especulación en el mercado, y no es que el producto, sino que estratégicamente buscan acomodarlo a un precio más alto, eso es lo que hemos estado mirando”, explicó Montenegro a una red televisiva.
Sostuvo que el Gobierno está evaluando a algunos bancos, que no están cumpliendo con el acuerdo de las comisiones.
Cabe recordar, que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) fijó una tasa de hasta 10% en las transferencias en monedas extranjeras.
“Hay que señalar con total claridad que nosotros, como gobierno nacional, hemos sido amplios y abiertos con el sector privado y los bancos que no han cumplido los estamos cumpliendo. Estamos sancionando por no haber respetado la banda de las comisiones y hablaremos también con los exportadores para establecer el mecanismo para que traigan todos los dólares que tengan generados por las exportaciones” dijo Montenegro.
“No están cumpliendo”
En esta línea dijo que el Gobierno tiene ninguna intención de quedar bien con los bancos y que “los empresarios o los banqueros, sino que tienen que cumplir aquello que se han comprometido”.
“Están utilizando otras monedas para lograr incrementar esa comisión por fuera y ya han sido sancionados por la ASFI”, señaló.
Explicó que, “si una de las dos partes no cumple de manera adecuada y comprometida con lo que debemos acordar en el mes de febrero, esto no va a funcionar”.
“No son todos los exportadores ni tampoco todos los bancos, pero obviamente algunos no han estado cumpliendo y justamente en bancos ya se han sancionado y hablaremos con el gremio de exportadores para que se cumpla. También establecer mecanismos que puedan hacer que traigan los dólares en su integridad a la economía nacional y sean utilizados en el sistema financiero para las importaciones”, sostuvo la autoridad.