7 de mayo de 2024, 10:57 AM
7 de mayo de 2024, 10:57 AM
La situación en la Maternidad Percy Boland sigue siendo crítica. El hacinamiento, la falta de infraestructura adecuada y la escasez de personal médico y equipamiento ponen en riesgo la salud de las madres y los recién nacidos, de acuerdo con los trabajadores de salud.
Tras meses de denuncias, y reclamos sin respuesta por parte de las autoridades, los trabajadores del centro médico anunciaron este martes la posibilidad de ingresar en un paro de 72 horas.
«Vamos a entrar a una asamblea en estos momentos con la presencia de la Federación de Trabajadores de Salud, en la cual nosotros vamos a tomar una determinación, las medidas seguidas. Se va a analizar ir a un paro de 72 horas«, afirmó Laura Rojas, ejecutiva del Sindicato de la Maternidad Percy Boland.
Las demandas del sindicato incluyen la devolución del terreno del antiguo Banco de Sangre para ampliar las instalaciones del hospital, la contratación de personal fijo, la dotación de equipamiento e insumos médicos y la refacción de la infraestructura actual, que se encuentra en un estado deplorable.
“La Maternidad se nos está cayendo a pedazos. La semana pasada, en dos consultorios se ha empezado a caer el techo, los cables están totalmente fregados, no tenemos ítems, no tenemos nada, la gente está trabajando como puede, pero ya estamos cansados”, dijo Rojas.
El hacinamiento es uno de los problemas más graves. Las imágenes que circulan en las redes sociales muestran hasta cuatro recién nacidos compartiendo una incubadora, mientras que otros bebés se encuentran en sofás y sillones.
Los trabajadores aseguran que la cantidad de partos en la maternidad ha aumentado significativamente; sin embargo, las instalaciones del hospital no han sido ampliadas en la misma proporción.
«Los médicos, las enfermeras, el personal, creo que ya estamos cansados y por eso que pedimos a la ministra de Salud (María Renée Castro) que por lo menos se preocupe un poquito por la salud. A la Gobernación, al alcalde: también necesitamos, en estos momentos, presupuesto para poder refaccionar, construir nuestro hospital», exigió Rojas.
Se espera que en las próximas horas den a conocer los lineamientos que salgan de la asamblea de trabajadores.