6 de mayo de 2024, 21:15 PM
6 de mayo de 2024, 21:15 PM
“El municipio procedió a sentar una denuncia penal por daños a la salud pública, contra los señores Huber Sandoval, Santos Reyes Farel, Roberto Arnez, José Salles y otros, que encabezan este movimiento (el bloqueo en el vertedero)”, anunció Bernardo Montenegro, vocero de la Dirección Jurídica de la comuna cruceña.
Asimismo, el funcionario aclaró que “también ya se procedió a notificar a la empresa Piraí, de acuerdo a contrato con las multas por incumplimiento (de recojo de basura)”.
Desde las cero horas de este lunes, trabajadores de aseo urbano acatan un paro de 72 horas y desde pasado el mediodía, determinaron instalar un bloqueo al ingreso del vertedero de la ciudad.
Según Yolanda Rivero, trabajadora del sector movilizado, la extrema medida se produce porque los contratistas no cumplen con los derechos de sus obreros, así como del pago de prima, además de la cancelación de horas extras, bono de transporte y de alimentación.
Sin embargo, para Montenegro, esta medida extrema se debe a la tozudez tanto de los extrabajadores como de la empresa Piraí.
“Lamentablemente y como advertimos antes, más allá del derecho a la protesta que puedan tener estos extrabajadores de la empresa Piraí, lo que no es permisible es un daño a la salud pública, peor en una época donde hemos registrado un muerto adicional por influenza, se viene un posible brote de dengue y el no recojo de basura, atenta contra la salud por los desechos en los hospitales”, reclamó Montenegro.
Y agregó, “pese a las advertencias el día de hoy, estos extrabajadores bloquean el vertedero y es inaceptable. Llamamos a ambas partes a resolver este conflicto”.