12 de mayo de 2024, 11:34 AM
12 de mayo de 2024, 11:34 AM
Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, aclaró que no se está analizando ninguna norma o ley que obligue a los empresarios, que generan divisas, a entregar todos sus dólares al Estado.
“No habrá ninguna medida de obligación para que los exportadores traigan al país todas sus divisas. El lunes tendremos una reunión para evaluar los incentivos de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim), porque hemos vistos que algunos empresarios sí traen los dólares, pero otros no”, precisó Montenegro.
También indicó que en la reunión se va abordar el tema de la liberación de las exportaciones y se analizará cuál ha sido el alcance real de esta medida.
Ante la actuales Reservas Internacionales Netas (RIN) que a abril superan los $us 1.700 millones, Montenegro detalló que ya en 2018 se empezó a detectar la caída de las RIN y que el Gobierno de Evo Morales no tomó ninguna medida para frenar esta situación.
“En 2018, en reservas estábamos aproximadamente en 8.900 millones de dólares y en 2019 ya estábamos con 6.400 millones dólares. Cuando entramos a la presidencia con Luis Arce, las reservas eran de 4.900 millones de dólares. Ante esta situación el presidente Arce sí esta dando una solución”, remarcó Montenegro.
De acuerdo con el titular de la cartera Económica, las soluciones para frenar la caída de las reservas y a su vez fortalecerlas fueron apostar por la industrialización del país, por sustituir las importaciones e impulsar la producción de los biocombustibles (gasolina y diésel).
“Son soluciones que en su momento no se hicieron y que el presidente Arce lo está haciendo. Industrializar el país es lo correcto, no es el camino más fácil, pero es el que se debe hacer”, dijo Montenegro.
Agregó que el país esta creciendo a pesar de las trabas internas y los problemas externos y que la ampliación de la base productiva del país va a permitir una mayor generación de divisas.