Dic 26, 2024 @ 20:00
Bandera superior



12 de mayo de 2024, 15:59 PM

12 de mayo de 2024, 15:59 PM

La zafra azucarera en Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) está en riesgo a causa del embargo de su maquinaria que dispuso el juez Jorge Sandoval por una deuda de sueldos a trabajadores de la factoría.

El vicepresidente de esa agroindustria, Wiliams René Angles, confirmó a EL DEBER que es incierto la molienda de este año por el accionar arbitrario de la autoridad judicial.

Según Angles, la Sala Constitucional 3 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Sucre dictaminó el pago de Bs 3 millones, de diciembre de 2019 a agosto de 2020, que fue puesto a conocimiento de Sandóval con cheques emitidos para demostrar la buena voluntad de cancelación de la deuda por parte de la empresa.

Pero el referido juez en Bermejo, indicó el ejecutivo, de manera arbitraria lo elevó a Bs 16 millones y dispuso el embargo de la maquinaria del ingenio para su remate.

Se confiscaron las destilerías, el turbogenerador, planetarios y cuchillas que son esenciales para el funcionamiento del ingenio en una molienda de caña.

«Es decir, Bs 13 millones estarían cobrando por demás los trabajadores por cuatro años que no han realizado trabajos dentro de la factoría y Sandoval pisotea una sentencia constitucional de Sucre. Si este año no hay zafra será netamente responsabilidad de ese juez», advirtió Angles.

Ante esta situación, el vicepresidente de IABSA afirmó que enviaron una queja jurídica al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), cuyos vocales hasta el momento no se pronunciaron al respecto.

El secretario ejecutivo de la Federación de Productores de Caña de Bermejo (Feprocab), Gonzalo Romero, aseveró que cumplirán el contrato de zafra que tienen firmado con la agroindustria.

«Se debe realizar porque tenemos un contrato por dos años que es de cumplimiento. Nosotros vamos a entregar nuestra materia prima para cumplir lo que está inscrito en el contrato», mencionó Romero.

Agregó que en tres oportunidades remitieron cartas de consulta al directorio de IABSA que les ratificaron la molienda de caña como respuesta. 

La deuda acumulada por sueldos pendientes data desde finales del 2019 en beneficio de más de 40 trabajadores que fueron despedidos del ingenio de Bermejo y acudieron a la justicia ordinaria para su cancelación.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario