13 de mayo de 2024, 4:00 AM
13 de mayo de 2024, 4:00 AM
A partir de este lunes 13, Santa Cruz atravesará jornadas con bajas temperaturas que llegarán hasta los 13 grados centígrados en la capital cruceña, debido al ingreso de un frente frío. Sin embargo, las autoridades departamentales de Educación aún no aplican el horario de invierno.
Frio, viento y lluvia son parte del panorama que presentará la región cruceña en el inicio de semana, según el reporte del experto en agrometeorología, Luis Alberto Alpire. “Si bien el frente del sur acompañado de lluvia y vientos de consideración ingresa el lunes (hoy), la temperatura mínima será de 14 °C”, explicó Alpire y agregó que este descenso de las temperaturas afectará a todo el departamento de Santa Cruz.
La temperatura para mañana, prosiguió Alpire, será la más baja del año con una temperatura mínima que llegará hasta los 13 °C y ráfagas de viento por arriba de los 50 kilómetros por hora. En tanto que en las provincias cruceñas, el frio también se sentirá con temperaturas mínimas de 6 °C en los valles cruceños, 8 °C en Cordillera y 12 °C en la Chiquitania.
A partir del jueves, los vientos cambiarán de dirección, de sur a norte, aumentando los índices del ambiente, tanto mínimos como máximos. “La semana concluye con el reingreso de los vientos del sur desde el sábado 18 con lluvia de baja intensidad y reducción de las temperaturas”, pronosticó Alpire.
Horario de invierno
Para hoy, la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz evaluará si las unidades educativas en el departamento cruceño comenzarán a aplicar el horario de invierno. “Vamos analizar el día lunes y de acuerdo con el comportamiento climatológico se va a tomar la determinación (si se aplica el horario de invierno)”, dijo Nelson Alcócer, titular de la DDE.
La autoridad departamental añadió que también se solicitó información climatológica al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para agregarla a la evaluación.
El pasado viernes, el Ministerio de Educación, a través de los viceministerios de Educación Regular y Educación Alternativa y Especial, instruyó a las Direcciones Departamentales de Educación de todo el país, “establecer la aplicación del horario de invierno según corresponda, siendo el ingreso 30 minutos después de la hora prevista para el turno de la mañana y 30 minutos antes de la hora prevista para la salida en el turno de la tarde”.
Ayer el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, recordó que el horario de invierno es una acción de prevención en el tema salud porque protege a los escolares y recomendó que los mismos deben asistir a clases con ropa abrigada.
“Lo importante es que el niño vaya abrigado a la escuela, no es exigible, no es obligatorio el uniforme escolar del establecimiento. Es más importante que lleve ropa abrigada, a que vaya con el uniforme que en algún caso es liviano y hace a que el niño se exponga a contraer un resfrío”, explicó.
Ante los cambios climáticos y resfríos, el Ministerio de Educación recomienda aplicar el Protocolo de Bioseguridad.