13 de mayo de 2024, 7:59 AM
13 de mayo de 2024, 7:59 AM
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por el ingreso de un frente frío al territorio boliviano, que ocasionará descensos bruscos de temperaturas en cinco departamentos: Santa Cruz, Beni, Tarija, Chuquisaca y Pando. Se esperan temperaturas mínimas de entre 9°C y 12°C entre el lunes 13 y el jueves 16 de mayo.
En el caso de Santa Cruz, el pronóstico del Senamhi coincide con el del meteorólogo Luis Alberto Alpire, conocido como el ‘Señor del Clima’. Alpire señaló que este martes 14 de mayo será el día más frío del año hasta ahora en la capital cruceña, con temperaturas que descenderán hasta los 13°C y ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.
En el resto de las provincias también se sentirá, puesto que se prevé una mínima de 6 °C en los Valles cruceños, 8 °C en Cordillera y 12 °C en la Chiquitania.
De acuerdo con el Senamhi, las provincias más afectadas en Santa Cruz serán: Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santistevan, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera. Además, existe la probabilidad de heladas en las provincias Vallegrande, Florida y Caballero.
En los otros departamentos, estas serán las provincias afectadas:
Beni: Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián.
Tarija: O’Connor y Gran Chaco. Probabilidad de heladas en las provincias Arce, Méndez, Aviles y Cercado.
Chuquisaca: Luis Calvo, Hernando Siles, Belisario Boeto, Tomina, Zudañez, Yamparáez y Oropeza. Probabilidad de heladas en las provincias Sur Cinti, Nor Cinti y Azurduy.
Pando: Nicolás Suárez, Abuná, Federico Román, Manuripi y Madre de Dios.