13 de mayo de 2024, 12:07 PM
13 de mayo de 2024, 12:07 PM
Tres menores de edad y dos adultos fueron capturados por la Policía. Las cinco personas son acusadas de asaltar y arrastrar a una estudiantes en Santa Cruz de la Sierra. Los delincuentes estaban a bordo de un vehículo cuando cometieron el delito, causado daño a la joven, que caminaba con una mochila.
La víctima tras ser arrastrada por casi media cuadra, terminó tendida en el suelo, luego de que su mochila se soltara, haciendo que los ladrones huyan en el vehículo.
El hecho quedó grabado por cámaras de seguridad de la zona, donde se observa a la adolescente ser arrastrada por el vehículo hasta que cae en plena calle, hecho del que fueron testigos algunos vecinos.
De los cinco investigados, los dos mayores de edad ya fueron puestos ante un juez, este lunes, y la autoridad dictó detención preventiva en la cárcel de Palmasola; sin embargo, se aguarda la audiencia de los menores de edad.
El papá de la víctima, Carlos Z., indicó en contacto con EL DEBER que, siente impotencia porque desde la Fiscalía en la zona de Los Lotes, le indicaron que los menores de edad que participaron del robo, podrían quedar libres, ya que era un ‘caso leve’, o un simple robo de celular.
«Me da impotencia, porque la Defensoría ya estaba con los que le robaron a mi hija, pero para ella, que es la víctima, ni siquiera hicieron nada. No aparecieron para protegerla, pese a que estuvimos desde las 10:30 hasta las 18:00 en la Fiscalía y la Policía», reclamó el hombre.
Asegura que su hija cargaba una cartera, la misma que fue arrebatada por uno de los ladrones, que estaba parado fuera de su casa. La adolescente caminó apenas cuatro pasos y el sujeto la abrazó, le quitó por la fuerza su cartera y su celular, posteriormente desde el auto, intentaron llevarse la mochila, pero fue arrastrada porque la tenía puesta en la espalda, indicó el familiar.
«Si la mochila no se haya reventado y soltado, ellos iban a seguir arrastrando por una cuadra a mi hija. Ellos le decían que suba a la movilidad, es lo que escuchó mi hija», relata el papá de la víctima.
El hombre está a cargo de su hija, la adolescente de 17 años, que fue víctima de los ladrones. Él cuenta que nunca se había visto envuelto en estos asuntos, mucho más aún que su hija sea la víctima. «Yo soy padre y madre para mis hijos (tiene otro niño de 12 años) y no me da para pagar ningún abogado«, dijo.
Un vecino creyó que la víctima estaba jugando con uno de sus ladrones, antes de saber que el sujeto estaba merodeando por inmediaciones del quinto anillo de la avenida Santos Dumont, en la capital cruceña.
«El vecino me dijo que creyó que se conocían y como él la abrazó, creyó que jugaban. Pero ahí (en el abrazo) el ladrón la rebuscó y le robó su cartera y su celular», añade.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que por este tipo de hechos que cometen los delincuentes, es urgente que se apruebe el proyecto de ley que presentó la semana pasada: «Lo ajeno no se toca», norma con la que prevén sentenciar a siete años de cárcel a todo delincuente que sea capturado en flagrancia y se encuentren evidencias del ilícito.
«Lastimosamente este tipo de delitos son constantes y no se detendrán sino tomamos acciones rigurosas al respecto», señaló.