13 de mayo de 2024, 18:04 PM
13 de mayo de 2024, 18:04 PM
Una empresa china, CINF Engineering Corporation Limited, denunció que la Planta Refinadora de zinc en Vinto, Oruro, podría estar condenada al fracaso por presuntos actos de corrupción.
La firma del país asiático envió una carta, el 7 de noviembre de 2023, a la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, en la que se le informó sobre una serie de irregularidades en la adjudicación del contrato.
El 6 de febrero del presente año, el presidente Luis Arce y el Gobierno de China firmaron el financiamiento del préstamo de $us 350 millones del Eximbank chino.
Según reportes de medios de La Paz, las denuncias fueron de conocimiento del entonces ministro de Minería, Marcelino Quispe, quien dejó el cargo en marzo de este año. La denuncia de CINF habría sido derivada al Viceministerio de Transparencia.
“Denuncia ha habido, pero son de personas que no comparten nuestra política de Gobierno, o también puede ser que entre empresas (chinas) se están saboteando”, dijo al respecto el actual ministro de Minería, Alejandro Santos, al portal Visión 360.
De acuerdo con las denuncias, CINF es un instituto propietario de la tecnología de lixiviación de alta presión con oxígeno. Uno de sus ejecutivos envió una carta al actual ministro de Minería, en la que denuncia que la planta fue adjudicada a la empresa ENFI-CRIG, la misma que no posee la patente del instituto CINF.
De acuerdo con los documentos que demuestran las irregularidades, el financiamiento del Eximbank estaba condicionado a que la planta de producción de zinc a gran escala sea adjudicada a una de cuatro empresas chinas, de las cuales solo una, Sino Steel, contaba con la patente del instituto CINF.
En el portal Cabildeo Digital, el representante de CINF, He Xing Min y una denuncia escrita y anónima enviada al Viceministerio de Transparencia del Ministerio de Justicia, el 3 de mayo de este año, es que el Documento Base Contratación (DBC) del proceso de adjudicación directa, se hace referencia a que las especificaciones técnicas establecen que la planta de zinc debe contar con un “proceso en base a la tecnología de Lixiviación de Alta Presión con Oxígeno”.
«Se ha tomado conocimiento de que la empresa CINF Engineering Corporation Limited, que ha desarrollado y cuenta con la patente del proceso de lixiviación de alta presión con oxígeno no ha suscrito contrato alguno para que el consorcio ENFI-CRIG haga uso de su tecnología en la ejecución del proyecto Desarrollo, Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha de una Planta Refinadora de Zinc Oruro», se lee en la denuncia enviada al Viceministerio de Transparencia.