13 de mayo de 2024, 20:15 PM
13 de mayo de 2024, 20:15 PM
Luego de la reunión entre el sector exportador y el Gobierno nacional, este lunes en La Paz, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, indicó que se identificó entre 25 y 30 grandes exportadores que no cumplieron la normativa de traer sus dólares al país, según lo acordado con el sector empresarial en el documento de 10 puntos para reactivar la economía boliviana, en febrero.
“Lo que sí hemos detectado es que es un número de 25 a 30 grandes exportadores que no han cumplido la normativa, en términos de lo acordado en esa reunión de febrero (…). Son de varios sectores, no solamente es un sector en concreto”, expresó Montenegro en conferencia de prensa.
Montenegro había anunciado la reunión este domingo, después de aclarar que no se prevé ninguna norma o ley que obligue a los empresarios, que generan divisas, a entregar todos sus dólares al Estado.
En la reunión participaron ejecutivos de la Cámara Nacional de Exportadores; representantes de las cámaras departamentales Canep, Camex y Cadex, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Autoridad de Supervisión del Sitema Financiero (ASFI), del Servicio de Impuestos Nacionales y el Ministerio de Política Tributaria.
Según Montenegro, se convocó al sector exportador para expresar la molestia e inquietud por que muchos de los exportadores no están trayendo el 100% de las exportaciones al país. “Se ha establecido que muchos de ellos no están trayendo el 100% (de las divisas) y obviamente eso está generando un problema en la disponibilidad de divisas, porque uno de los compromisos era aperturar (sic) las exportaciones de oleaginosas y de alimentos que tengan los recursos”, afirmó.
Se hizo conocer que el SIN, incluso emitió una resolución para agilizar la devolución impositiva por exportaciones a través de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) para que los exportadores empiecen a utilizar el mecanismo con toda seguridad.
“Los exportadores se han comprometido a traer el 100% de las exportaciones y que además se va, obviamente, corregir esas prácticas de algunos malos exportadores”, señaló, a tiempo de mencionar que se cuenta con más de Bs 1.000 millones para los Cedeim.
En ese sentido, advirtió que el Gobierno tomará las medidas para que esos empresarios ya no cometan esos extremos y excesos e ingresen esos dólares a la economía nacional.
Además, dijo que el sector está preocupado respecto a las regulaciones que afectan las exportaciones de diversos sectores clave en Bolivia.