13 de mayo de 2024, 9:28 AM
13 de mayo de 2024, 9:28 AM
Pobladores de la comunidad Los Negros, del municipio Pampa Grande, se sumaron este lunes al bloqueo de la ruta antigua que une Santa Cruz con Cochabamba. La protesta es en apoyo a las demandas de los agricultores de Mairana.
Con esta nueva adhesión, se intensifica la protesta que ya lleva dos días y mantiene bloqueados tres puntos en la ruta a los Valles cruceños. Los comunarios exigen que se regularice la provisión de combustible y se flexibilice su venta para los pequeños productores.
Para atender las demandas de los manifestantes, este lunes está prevista una reunión entre los líderes de la protesta y representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Se espera que, en este encuentro, que se llevará a cabo en horas de la mañana se llegue a un acuerdo que ponga fin al bloqueo y permita el normal flujo vehicular por la ruta.
No hay más cuartos intermedios
Durante el primer día del bloqueo, los manifestantes permitieron algunos cuartos intermedios para no perjudicar el traslado de la cosecha de los productores de la zona. Sin embargo, este lunes se acordó que no se darán estas pausas hasta que se atienda su demanda.
Los manifestantes denuncian que la ANH ha limitado la venta de combustible a los pequeños productores a solo 120 litros por persona, lo que consideran insuficiente para realizar sus trabajos agrícolas. Exigen que se les permita adquirir mayores cantidades de combustible a precios justos.
El bloqueo comenzó el domingo por la mañana, luego de que los pobladores de Mairana agotaran todas las instancias de diálogo con las autoridades sin obtener resultados. Los productores aseguran que el acceso limitado al combustible está afectando gravemente su actividad agrícola y poniendo en riesgo la cosecha.