Sep 7, 2024 @ 23:39
Bandera superior



14 de mayo de 2024, 7:00 AM

14 de mayo de 2024, 7:00 AM

Con la suspensión del proceso de elección judicial, sin fecha, desde la Asamblea Legislativa el bando radical del MAS alerta que la estrategia de los renovadores es la “auto prórroga” del presidente Luis Arce. La idea no es extraña para asambleístas que respaldan al actual Gobierno que ven factible extender el mandato presidencial más allá de 2025.

En tanto, Comunidad Ciudadana (CC) dice que si se hace efectiva esta intención sería un acto de “traición a la patria”. En tanto que analistas políticos vaticinan que si Arce tiene esa intención puede ocasionar un “incendio” o una “eclosión social”.

¿Ampliar su mandato?

El diputado alineado al Gobierno de Arce, Vicente Condori, dijo que ante la situación incierta de la elección judicial y el estancamiento en la Asamblea Legislativa donde ni siquiera pueden aprobar el orden del día para tratar este tema, existe la posibilidad de que el mandato de Arce se amplíe y todo, como consecuencia del bloqueo del sistema judicial contra el Legislativo y los afanes del bloque radical que maneja “un doble discurso” para desestabilizar al Gobierno.

“Yo estaba analizando, hasta se podría atrasar las elecciones (presidenciales)”, dijo Condori a EL DEBER Radio. El legislador recordó que de acuerdo a la Constitución Política el mandato presidencial de Arce es de cinco años, es decir, hasta noviembre de 2025, pero “así como se está encaminando (la situación) todo puede suceder”.

El asambleísta representante por Santa Cruz reconoce que el Parlamento atraviesa por una crisis en la que ni siquiera sus tres representantes: David Choquehuanca que está “desaparecido”, Andrónico Rodríguez e Israel Huaytari, tienen la capacidad de enfrentar y plantear soluciones. 

En ese escenario puede más una orden de un tribunal departamental de Justicia para paralizar todo el proceso de selección de postulantes a las judiciales. Entonces, siguiendo esa línea, el Tribunal Constitucional también podría ampliar el mandato presidencial, según el análisis del legislador.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó en más de una ocasión que por norma no puede realizar dos procesos electorales de alcance nacional en un mismo año. Es decir, si este 2024 no se realiza la elección judicial, puede retrasarse para 2025 o para 2026, si es que al año se consolidan los comicios presidenciales.

“El objetivo es el poder”

Desde el bloque radical no existe ninguna duda de que el objetivo del presidente Luis Arce es mantenerse en el poder más allá de 2025, con o sin elecciones” y para lograr esa meta también debe mantener a los actuales es magistrados prorrogados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) e impedir a toda costa que se realicen las elecciones judiciales este o el próximo año.

“El objetivo final de Lucho (Luis) Arce es mantenerse en el poder el 2026 con o sin elecciones y el instrumento que va operativizar ese plan son los magistrados auto prorrogados que también se van a mantener hasta 2026. Los requiere a los magistrados para que ellos legalicen este plan macabro, siniestro que ha diseñado Luis Arce Catacora”, afirmó el diputado Héctor Arce a EL DEBER.

En ese marco, Arce también apuntó a los vocales del TSE, que según el Legislador favorecerán a los intereses de Arce. “Primero, van a consolidar la inhabilitación de Evo Morales, segundo van a apoderarse de la sigla del MAS y si no es así, proscribir la sigla del MAS”.

El diputado evista Patricio Mendoza ve que la estrategia del Ejecutivo es evitar a toda costa que se realice la elección judicial para elegir a nuevos magistrados porque con las actuales autoridades prorrogadas puede gobernar mediante decretos supremos para que los mismos tengan “legalidad”.

Este escenario daría lugar a la auto prórroga del presidente Arce. “Cuidado que el día de mañana Lucho Arce se invente una convulsión y que diga que por desestabilizar el Gobierno y para que el Gobierno no quede sin autoridad con un vacío de poder, se auto prorrogue”, alertó Mendoza.

“Sería una traición a la Patria”

El diputado Carlos Alarcón de CC, calificó esta posibilidad como “un delito de traición a la Patria” del presidente Luis Arce o su entorno si es que pretende prorrogarse más allá de 2025.

“En el caso del gobierno del presidente Luis Arce (este acto) sería una traición a la Patria porque sería el derrumbe de toda la democracia y del orden constitucional del país (…) Mi impresión es que no va a ir por el camino de la auto prórroga pero sí puede ir por el camino de que los auto prorrogados avalen un fraude electoral”, dijo Alarcón a EL DEBER.

El asambleísta insistió en que por eso es urgente que el Legislativo apruebe el proyecto de ley 075 que termina con la prórroga de los actuales magistrados, a pesar que el oficialismo y Arce desde el Ejecutivo, mantienen “a capa y espada para hacer y deshacer el tablero electoral en las próximas elecciones presidenciales”.

Alarcón ve un gran riesgo en la permanencia de los actuales magistrados cuyo mandato constitucional terminó en diciembre de 2023. “No se descarta que el próximo año cuando se den las elecciones generales, estos usurpadores dictaminen cualquier barbaridad para forzar la reproducción en el poder del actual Presidente”.

Análisis

Para el analista político Gregorio Lanza una posible prórroga de Luis Arce “es inviable” por una serie de factores, primero por el antecedente que existe con Evo Morales que no cumplió el mandato del referéndum de 2016 cuando la población le dijo que debía respetar el artículo 168 de la Constitución. El incumplimiento de Morales generó la crisis de 2019, su renuncia y salida de Bolivia.

El otro antecedente que cita Lanza es la actual crisis económica de Bolivia, escenario que genera una serie de demandas y protestas sociales.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario