14 de mayo de 2024, 8:02 AM
14 de mayo de 2024, 8:02 AM
Las seis subcentrales campesinas de la provincia Florida y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), firmaron este martes un acuerdo que flexibiliza la provisión de más de 120 litros de combustible a los productores agrícolas.
Tras más de 20 horas de diálogo, las partes llegaron a un entendimiento que permitirá a los productores acceder a una mayor cantidad de combustible para sus actividades agrícolas.
«Hemos llegado a un acuerdo, hemos firmado un documento en este momento», afirmó Lucio Vallejos, dirigente de los productores. «Estamos conformes con el acuerdo, por eso lo hemos firmado todas las subcentrales», añadió.
El levantamiento de los bloqueos de caminos en Mairana y Pampa Grande, que ya cumplían tres días este martes, se produjo de manera inmediata tras la firma del acuerdo.
Por su parte, Germán Jiménez, director de la ANH, agradeció la voluntad de diálogo de las subcentrales campesinas y destacó que el acuerdo se realizó dentro del marco de la normativa vigente.
«Es necesario aclarar que hay categorías dentro de lo que es el Decreto 4910», explicó Jiménez. «Una de las categorías es de 0 a 120 litros que son para actividades domésticas. Las actividades de productores están dentro de lo que son de 120 hasta 5.000 litros, que lo denominamos usuarios directos, y de 5.000 litros hasta 19.000 que son clientes directos que retiran desde plantas de almacenamiento», precisó.
Jiménez también reiteró que el abastecimiento de carburantes para el sector agrícola está totalmente garantizado. «Debemos manifestar desde el Gobierno nacional que el abastecimiento de carburantes para este sector está totalmente garantizado y eso es lo que hemos discutido», dijo.