15 de mayo de 2024, 11:42 AM
15 de mayo de 2024, 11:42 AM
Un funcionario de la Alcaldía cruceña fue aprehendido la tarde del martes, 14 de mayo, por la Policía Boliviana tras una denuncia por el supuesto ilícito de concusión. El fiscal departamental Róger Mariaca confirmó este miércoles la detención del hombre, quien trabajaba en el departamento de Fiscalización de Patentes de la Secretaría Municipal de Administración Tributaria (SAT).
Según la denuncia, el funcionario, identificado como Robin Gutiérrez Condori, habría exigido el pago de Bs 3.700 a la propietaria de una tienda de coca ubicada en la avenida Mutualista y octavo anillo a cambio de una licencia de funcionamiento. La denuncia fue atendida por el concejal Juan Carlos Medrano, quien alertó a la Policía sobre el caso.
Gutiérrez Condori fue trasladado a dependencias de la Felcc para prestar declaración informativa. El fiscal Mariaca indicó que la audiencia cautelar del funcionario está prevista para la tarde de este miércoles.
“Paralelamente, la investigación entraría en una etapa preparatoria, en la cual tengo entendido, se ha podido mencionar a diferentes personas que tendrían que ser citadas por parte de la fiscal asignada al caso”, aseguró Mariaca.
Vea el video desde el minuto 8:30:
Por su parte, Bernardo Montenegro, vocero de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía cruceña, señaló que la institución tiene una política de «tolerancia cero» a la corrupción. «Personas que sean detectadas como esta van a ser, primero, apartadas de la institución y, segundo, que se va a pedir a las autoridades, en el caso de delitos comprobados, se actúe con la mayor rigurosidad», afirmó Montenegro.
La Alcaldía también está investigando a otras dos personas que podrían estar involucradas en el caso. Según Montenegro, podría tratarse de dos «tramitadores» que ofrecían a la propietaria de la tienda de coca realizarle el trámite de la licencia de funcionamiento a cambio de un monto mayor al oficial.
«Agradecemos a sea quien sea que denuncie y se hagan estas acciones porque la corrupción no se va a tolerar al interior del municipio», dijo Montenegro.