15 de mayo de 2024, 19:57 PM
15 de mayo de 2024, 19:57 PM
El Índice Primario de Sentimiento del Consumidor en Bolivia (IPSC), elaborado por Ipsos Cies Mori, para abril de 2024 muestra una clara tendencia a la baja impulsada por retrocesos en las expectativas, la inversión y especialmente la confianza de los consumidores, señala un reporte de prensa divulgada por esta consultora.
El estudio sostiene que este índice alcanzó su punto más bajo en abril de este año, situándose en 28,9 puntos. Este valor representa un contraste significativo con el promedio global, que se ubicó en 48.6 puntos para el mismo periodo.
“Esta brecha de casi 20 puntos evidencia que el sentimiento del consumidor en Bolivia está considerablemente por debajo de la tendencia internacional”, sostiene Ipsos.
El documento destaca que, si bien hay algunas diferencias entre las principales ciudades del país, en general se observa un deterioro del sentimiento económico a nivel nacional.
Estos indicadores, según la consultora, sugieren la necesidad de aplicar medidas que ayuden a revertir esta tendencia negativa y a fortalecer la confianza de los consumidores bolivianos en el futuro próximo.
La reducción del índice se explica también por el descenso de los puntajes de tres subíndices como el de expectativas, que mostró un descenso de 0,7 puntos; Inversión que registró 3,3 puntos menos que en la medición anterior y el índice de confianza del consumidor que redujo notoriamente 3,7 puntos en comparación a enero de 2024.
En la actualidad, Bolivia tiene un IPSC más bajo que el promedio Global y Latinoamericano. Esto se debe a los indicadores positivos registrados en países como México y Brasil.
A nivel global, el IPSC ha aumentado ligeramente de 46,2 en abril de 2023 a 48,9 en abril de 2024. En Latioamércia, también ha habido un aumento similar, pasando de 45,9 a 48,9 en el mismo período.