Dic 27, 2024 @ 1:50
Bandera superior



15 de mayo de 2024, 18:45 PM

15 de mayo de 2024, 18:45 PM

Aproximadamente son más 1.000 camiones cisternas que se encuentran varados a la espera de poder cargar combustible de importación y este contratiempo estaría generando problemas en la distribución de diésel en el transporte urbano, según denunciaron dirigentes del transporte pesado y choferes de cisternas en Bolivia.

¿La razón? Según los dirigentes se debe a que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no estaría al día en el pago con sus proveedores de combustible en esos países.

Pedro Quispe, representante del Transporte Pesado Nacional e Internacional, dijo que las unidades se encuentran varadas en Perú, Chile, Argentina y Paraguay.

“Son más de 800 unidades que están en Chile y 600 en Perú. Solamente han podido cargar 25 unidades, eso es casi nada y por eso hay desabastecimiento (de combustible) en el eje troncal: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, expresó Quispe y denunció que falta diésel en estas ciudades.

También sostuvo que hay transportistas que están esperando poder cargar el combustible hace más de 25 días en estos países.

“Aquellos choferes a los que se les han terminado los viáticos, se les tiene que enviar un giro en dólares. Pero no se puede enviar porque no hay la divisa en Bolivia”, manifestó. 

Añadió que los empresarios reciben en dólares el monto por el flete de sus camiones y los depositan en las entidades bancarias. Por lo tanto, lo que corresponde es que los bancos también tienen que entregar en dólares a los transportistas.

“¿Qué es lo que está pasando con el dólar? Todos los importadores y privados están pagando sus fletes en dólares y el transportista debería recoger en dólares”, cuestionó Quispe.

Horas antes, Lino Huanca, secretario general de la Federación de Choferes Asalariados de Cisternas de Bolivia, también denunció la situación de los vehículos que se encuentran a la espera de poder cargar gasolina y diésel. 

“Están esperando para poder cargar combustible al lado del Perú. En Chile, lo propio, en Iquique están más de 350 cisternas. En Arica, de igual manera, hay unos 400 camiones cisternas esperando para poder cargar”, informó Huanca a los medios de prensa.

El dirigente también hizo notar las dificultades adicionales que enfrentan los compañeros, como la falta de viáticos para sostenerse en puertos extranjeros durante el proceso de carga de combustible y el no poder acceder a los servicios sanitarios.

Según reportes de los afectados, las empresas proveedoras indican que la estatal YPFB no ha realizado los pagos correspondientes, lo que afecta directamente a los transportistas.

“Nuestros compañeros nos informan de que las empresas proveedoras les han comunicado que YPFB no ha cancelado (por el combustible). Yacimientos debería de informar de manera inmediata el porque nuestros compañeros están sufriendo, incluso son víctimas de asaltos”, dijo. 

No es la primera vez, que los transportistas denuncian esta situación. En abril, incluso reportaron el fallecimiento de choferes que estaban varados en Paraguay, en espera para el carguío del producto. En esa oportunidad, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, explicó que las cisternas estaban varadas por un problema entre privados.

En la capital cruceña, el representante del transporte urbano Segundo Ricaldi manifestó que desde hace un par de semanas tienen este problema de desabastecimiento y esto se refleja en los micros haciendo fila en los surtidores.

Agregó, que los choferes de micros realizan estas filas por horas e incluso tienen que trabajar día por medio debido al tiempo que demoran en las colas.

En Santa Cruz de la Sierra, al menos el 40% de los micros utilizan diésel. Y gastan por lo menos Bs 180 diarios por cinco vueltas.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario