15 de mayo de 2024, 17:50 PM
15 de mayo de 2024, 17:50 PM
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas destacó la resiliencia económica de Bolivia a pesar del entorno internacional desfavorable y los intentos de boicot económico internos, luego de mencionar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lleva a cabo visitas anuales a sus países miembros para evaluar sus políticas económicas y financieras.
El 22 de marzo, el directorio ejecutivo del organismo concluyó la consideración de la consulta del Artículo IV y la Evaluación de Estabilidad del Sector Financiero de Bolivia. «Según el Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI tiene el mandato de ejercer supervisión sobre las políticas económicas, financieras y cambiarias de sus miembros a fin de asegurar el funcionamiento eficaz del sistema monetario internacional», señala la publicación.
De acuerdo con la página web del FMI, la evaluación de tales políticas por parte del FMI implica un análisis integral de la situación económica general y la estrategia política de cada país miembro. Así, los economistas del FMI visitan el país miembro, generalmente una vez al año, para recopilar y analizar datos y mantener conversaciones con funcionarios del Gobierno y del Banco Central. A su regreso, el personal presenta un informe al directorio ejecutivo del FMI para su discusión. Las opiniones de la junta se resumen posteriormente y se transmiten a las autoridades del país.
Asimismo, precisa que las autoridades bolivianas necesitan más tiempo para considerar la publicación del informe del personal del Artículo IV, el comunicado de prensa relacionado y su evaluación de estabilidad sobre el sector financiero boliviano.
Sobre el informe mencionado, el Gobierno confirma lo mencionado por el Fondo y señala que «se encuentra en evaluación tras la última visita anual y los resultados serán publicados cuando se hagan las revisiones correspondientes». Y agrega que Bolivia es miembro del FMI, sin embargo, es el único país que no tiene ningún tipo de obligación con el organismo internacional.
El comunicado enviado a EL DEBER, agrega que «el Gobierno continuará implementando políticas para preservar la estabilidad económica y social en beneficio de toda la población»