Dic 28, 2024 @ 2:19
Bandera superior



16 de mayo de 2024, 19:09 PM

16 de mayo de 2024, 19:09 PM

El clima es preelectoral. Tras el congreso de “renovación” protagonizado por la facción del MAS que respalda al Gobierno, la base social y política de ese partido hace apuestas para el binomio de la fórmula que terciará en las elecciones nacionales de 2025.

Aunque la aspiración electoral no fue formalizada por el propio presidente, varios sectores asociados al Pacto de Unidad ya enviaron mociones de “apoyo” con un tono cada vez más proselitista porque el proceso para las primarias debería comenzar en agosto, según el TSE.

¿Y qué dicen sobre Choquehuanca? La figura del ‘jilata’ aún no tiene suficiente apoyo “pero hay debate entre las organizaciones” sostuvo una fuente consultada por EL DEBER, aunque también reconoció que hay tensiones en sectores del ala ‘arcista’ que aspiran al binomio.

En Santa Cruz, la figura parece estar más clara después del congreso del ‘arcismo’ que tuvo lugar entre el 3 y 5 de mayo en El Alto. Incluso, ya se organizan para proyectar las primarias, aún a pesar de la pugna de Evo Morales para volver al poder.  

“Así como se dieron candidatos de cada federación departamental y confederación para elegir la mesa directiva del MAS, lo mismo va a pasar para las elecciones primarias”, explicó Miguel Delgadillo, presidente de la Regional Urbana del MAS.

En contacto con EL DEBER Radio, el dirigente precisó que se debe cumplir una hoja de ruta para que el binomio sea configurado hasta llegar al formalismo de la elección primaria. Eso sí, dio por descontada la candidatura de Arce a la primera magistratura del país.

“Habrá un binomio que va a ser apoyado desde las provincias, comunidades, federaciones departamentales como la confederación nacional para sacar candidatos. Uno de ellos que está primando actualmente es, cabalmente, Luis Arce Catacora para la elección 2025-2030”, dijo.

Sobre el compañero de fórmula, Delgadillo proyectó: “Eso lo van a decidir nuestras organizaciones sociales”, pero “la dupla estará a la cabeza de Luis Arce”.

¿Quiénes piden que Arce busque la reelección?

“Las organizaciones sociales definirán y si definen que vaya el Presidente, pues va a ir el Presidente, eso todavía no es una decisión asumida, pero siempre está”, explicó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, tres días antes del congreso de El Alto.

Humberto Claros, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) que apoya el retorno de Evo Morales al poder, dijo que, durante el congreso de El Alto, Arce pudo ser proclamado candidato, pero no hubo acuerdos.

El dirigente campesino evista recordó que la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari forma parte de la base social de Choquehuanca. “Ellos tienen su propio candidato”, afirmó. Dirigente de esa organización, Luciano Marka, no atendió su celular.

“Necesitamos líderes apegados a la verdad, líderes honestos, líderes que produzcan respeto (…) que no impongan, que respeten las decisiones de las bases, que no roben, que no mientan, que no dividan, que amen a su pueblo y no a la silla”, dijo Choquehuanca el día de la instalación del congreso de El Alto. Ese día cuestionó a Evo Morales y ratificó la ruptura del MAS.

Otros dirigentes comentaron que el vicepresidente también tuvo aceptación entre los interculturales de Santa Cruz. Eso sí, varios de sus seguidores observaron a Choquehuanca por reducir sus encuentros con las bases campesinas.

Durante la celebración por el 52 aniversario de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia que tuvo lugar en La Paz (18 de febrero), el líder de esa organización Esteban Alavi destacó el liderazgo de Arce.  

Desde la oposición y representantes de la facción evista del MAS aseguran que el Vicepresidente no estaría haciendo gestión política ni está abocado a buscar acuerdos, especialmente, para destrabar el proceso de selección de candidatos a magistrados.

“Las cámaras, aquí el presidente del Senado, Andrónico (Rodríguez), y el presidente de la Cámara de Diputados tendrían que liderar reuniones para que lleguemos a acuerdos y consensos, porque Choquehuanca está ausente de sus quehaceres”, declaró el diputado Renán Cabezas de la facción evista del MAS.

“El Grupo de Puebla ha manifestado su preocupación sobre lo que está ocurriendo al interior del MAS. Nosotros hemos informado lo que estamos haciendo en realidad, los esfuerzos que estamos haciendo desde el Gobierno nacional para poder avanzar en una gestión que permita al Movimiento Al Socialismo (MAS) generar una candidatura que sea aceptada por la población para el próximo 2025”, afirmó el propio presidente Arce a mediados de abril.

El ex vicepresidente Álvaro García Linera expresó su simpatía en favor de Andrónico Rodríguez, el actual presidente del Senado, como candidato del MAS para las elecciones de 2025. Esto en el contexto de “reformas de segunda generación” que den continuidad al proceso de cambio.

“La candidatura que salga ya tiene que haber presencia mayoritaria o minoritaria, o a medias, de la regeneración, de la sustitución generacional de los liderazgos”, señaló en una anterior entrevista que la exautoridad concedió al diario EL DEBER.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario