16 de mayo de 2024, 16:09 PM
16 de mayo de 2024, 16:09 PM
Por disposición de un juez cautelar, el funcionario municipal, Robin Gutiérrez Condori, que fue aprehendido por exigir el pago de Bs 3.700 a la propietaria de una tienda de coca, deberá permanecer con detención preventiva por 60 días, en el penal de Palmasola. La audiencia se desarrolló este jueves en la capital cruceña.
El delito que detalla la imputación formal del Ministerio Público apunta a ‘concusión’; entendiendo que se incurre en esta contravención cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza.
El funcionario municipal habría exigido el pago (Bs 3.700) a cambio de una licencia de funcionamiento. La denuncia fue atendida por el concejal Juan Carlos Medrano, quien alertó a la Policía sobre el caso.
Horas después, Gutiérrez Condori, quedó aprehendido y luego su caso fue remitido al Ministerio Público, quien llevó el caso ante el juez cautelar.
«A él lo mandaron a hacer esto. Estaba la víctima presente, el juez ha sido objetivo. La justicia está empezando a trabajar por lo menos en los casos que estamos denunciando como concejales, y esperemos que esto sirva de lección para los otros funcionarios, que no se presten a este tipo de cosas», remarcó el concejal Medrano, tras concluir la audiencia cautelar de Gutiérrez.
Agregó que «es una pena que este funcionario, de 23 años, tenga que ir a Palmasola por 60 días, simplemente por seguir órdenes y no querer informar quiénes son los superiores que lo mandaron a hacer este acto. Porque lamentablemente los nombres que dio no existen», subrayó el concejal.