16 de mayo de 2024, 15:30 PM
16 de mayo de 2024, 15:30 PM
Este jueves, la justicia ordenó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola, por el lapso de 180 días, para Rimberto Yavira Veizaga, quien se cree el ‘Robin Hood de Guarayos’ y se dedicaba a quitarle sus tierras a los ‘ricos’ para dárselas a los que supuestamente no tenían
La Fiscalía imputó a Rimberto Yavira por avasallamiento, delito por el cual tenía mandamiento de aprehensión desde 2022. Lo llamativo del caso es que se habían ejecutado cinco operativos en busca de su captura, pero en todos se escapó de la Policía.
El imputado fue capturado el lunes en una propiedad de la provincia Guarayos, donde también había ingresado de manera ilegal. Fue trasladado, bajo fuerte resguardo policial, hasta la capital cruceña para ser encerrado en celdas de la Felcc.
La audiencia de Rimberto Yavira Veizaga fue virtual y este se conectó desde la Felcc. El juez de Guarayos valoró los elementos presentados por la Fiscalía y determinó su reclusión preventiva en la cárcel de Palmasola.
El abogado y exfiscal Álvaro La Torre informó a EL DEBER que el hombre acusado está implicado en la toma violenta que realizó un grupo armado en la propiedad El Encanto, que pertenece a la familia Yucra, a la cual representa legalmente.
“Estaba siendo buscado desde hace más de dos años, pero siempre lograba escapar de la Policía hasta que por fin fue capturado. Rimberto es uno de los cabecillas más avezados de los avasalladores de Guarayos y es parte de los grupos armados que ejecutan los asentamientos ilegales”, reveló el abogado.
La Torre agregó que Rimberto Yavira es un hombre “idealista” que se cree el ‘Robin Hood de Guarayos’ y tiene la mentalidad de que todas las personas que cultivan tierras son “ricas”, por lo que siempre buscaba quitarles sus propiedades para dárselas a las personas que supuestamente no tienen.
“Él cree que toda persona que siembre tiene dinero, cuando yo conozco a transportistas que hace siete años empezaron cultivando 25 hectáreas alquiladas, que les fue muy bien porque son gente trabajadora y que ahora tienen 1.500 hectáreas cultivadas. Entonces Rimberto no respeta el esfuerzo de los productores y busca avasallar sus tierras”, lamentó el exfiscal.
Asimismo, el jurista dijo que un grupo de campesinos de San Julián era quien se beneficiaba de las tierras tomadas por Rimberto Yavira, porque se encargaba de financiar el grupo armado que comandaba el ahora detenido.