Dic 3, 2024 @ 13:13
Bandera superior



17 de mayo de 2024, 19:02 PM

17 de mayo de 2024, 19:02 PM

Senadores leales a Evo Morales quieren que la Justicia obligue al vicepresidente David Choquehuanca a convocar una sesión de la Asamblea Legislativa que valide dos leyes que ordenan el cese de funciones de los altos magistrados del Órgano Judicial.

En paralelo y tras la falta de acuerdos con las fuerzas políticas con representación parlamentaria, Choquehuanca exhortó al Tribunal Constitucional emitir “de forma inmediata” un fallo que reponga el proceso de selección de candidatos para las elecciones judiciales.

Un dictamen de la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando echó por tierra la ley aprobada del 6 de febrero que avalaba la elección judicial. El proceso se estancó en la fase de entrevistas de los postulantes.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé también emitió una “exhortación”, pero la dirigió a David Choquehuanca para que resuelva la crisis judicial con herramientas democráticas y políticas del Legislativo de manera que se respeten derechos electorales del país.

“No demore ni subordine la voluntad popular a un Tribunal Constitucional Plurinacional auto-prorrogado, cuyas decisiones carecen de legitimidad”, afirmó el exmandatario en mensaje dirigido precisamente a Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa.

Por su lado, la senadora Lucy Escobar y su colega William Torrez demandaron a Choquehuanca con un recurso constitucional denominado Acción de Cumplimiento que de ser validado ordena a las autoridades, precisamente, a cumplir con sus obligaciones constitucionales.

Concretamente, el recurso es por no convocar a sesión plenaria del Legislativo donde debe debatirse los proyectos 073, relativo a la suspensión de los plazos procesales y 075 que se refiere al cese de funciones de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial, incluidos los del Tribunal Constitucional que ahora están llamados a resolver recursos para dejar sus cargos.

Torrez indicó que son casi cinco meses que Choquehuanca no convoca a sesión para tratar estos temas. “Hay un flagrante incumplimiento de deberes”, remarcó.

El legislador expresó su preocupación por que dicha acción de cumplimiento fue derivada a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que está presidida por el vocal Israel Campero, el mismo que emitió un fallo para obligar al Tribunal Supremo Electoral a supervisar el congreso de la facción ‘arcista’ del MAS.

Torrez espera que Campero se excuse de la revisión debido a potenciales conflictos de interés.

“Se espera que los vocales reivindiquen esa ‘maltrechada’ imagen que tienen, fruto de la vulneración de la Constitución en permanentes fallos y resoluciones a lo largo de este tiempo”, remarcó el senador.

Además, una Acción de Cumplimiento se da cuando una autoridad electa mediante voto democrático no cumple sus funciones, es decir, no trabaja, mismas que están establecidas como mandato en la Constitución Política del Estado.

Asamblea tampoco avala elección de vocales electorales

Pero no fue la única demanda por este caso. El ciudadano Elizardo Callapa Mayta presentó ante la Sala Constitucional Segunda del Beni un recurso contra los 130 legisladores por no elegir a los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni.

“La Acción de Cumplimiento es contra los 130 diputados porque no hemos logrado, hasta el momento cumplir la Ley 1299 que implica la designación de vocales departamentales del Órgano Electoral. Están exigiendo su cumplimiento a objeto que se defina estas vacancias que existe en el Tribunal Electoral de Departamental de Beni”, explicó el diputado Marcelo Pedrazas de Comunidad Ciudadana (CC).

El TED de Beni, no tiene vocales electorales desde 2021 tras que el Tribunal Constitucional Plurinacional suspendió a Zulema Bethzabé Chávez Gutiérrez, Tania María Vargas, Luis Miguel Apinaye Sosa y Ottomar Coímbra Menacho, por un amparo constitucional planteado por dos excandidatos que reclamaron la vulneración de sus derechos fundamentales.

En enero de 2022, la Asamblea Legislativa Departamental del Beni realizó la elección de las ternas para la designación de los cuatro vocales y remitió las listas a la Cámara de Diputados que hasta la fecha no realiza la elección. No obstante, este tema está en la agenda de Diputados de esta semana, como último punto después de 26 temas a tratar.

El único que estaba como vocal era Carlos Ortiz Quezada, quien el 3 de abril de este año presentó su renuncia irrevocable a la Asamblea Legislativa para inscribirse como postulante al Órgano Judicial. Ortiz fue designado como vocal TED Beni por el presidente Luis Arce como delegado del Órgano Ejecutivo.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario