17 de mayo de 2024, 16:37 PM
17 de mayo de 2024, 16:37 PM
Conmemorando el Día Mundial del Reciclaje, el Programa de Educación Ambiental de la Gobernación de Santa Cruz y la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) desarrollaron actividades de cuidado del medioambiente, en conmemoración al Día Mundial del Reciclaje.
Llevó a cabo esta mañana de este viernes un taller teórico práctico de sensibilización sobre el cuidado de medioambiente, donde participaron estudiantes de 1ro de primaria del Colegio Saint George.
Luis Patiño, responsable del programa, indicó que concienciar a los niños sobre el reciclaje y el medioambiente, les ayuda a entender la importancia de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas. “Esto crea un vínculo emocional entre ellos con la naturaleza y una mayor disposición a protegerla”, agregó.
Es por ello, que a través de dinámicas recreativas (juegos, títeres, cantos, exploración de la naturaleza), motivan a los niños que visitan el Centro de Educación Ambiental (CEA), de la Gobernación, a involucrarse en acciones que pueden ejecutar diariamente en sus casas para producir un impacto positivo en el planeta.
“En esta oportunidad, los estudiantes del Colegio Saint George hicieron manualidades utilizando materiales reciclables; les enseñamos sobre el cuidado del medioambiente y el cuidado que necesitan los animalitos que existen en el departamento”, resaltó.
Emacruz realizó este viernes la Ecoferia “Santa Cruz de la Sierra Recicla, seamos parte del cambio”, para que, a través del reciclado de productos como plástico, cartón, papel, aluminio, electrónicos, eléctricos, pilas y baterías, se les otorgue mayor vida útil con trabajos de reutilización y promover así la economía circular.
Durante el evento se logró recuperar 1.200 kilogramos de material reciclable, entre papel, cartón, plástico, papel, tapitas pet y aluminio.
El director de Gestión de Residuos Sólidos de Emacruz, Ariel Paz, explicó que participaron más de 20 expositores en esta ecoferia, la misma que se llevó a cabo en la Plaza del Estudiante, donde la participación del vecino fue clave en la fría jornada.
Por su parte, Marisol Yabeta, presidenta del Colegio de Ingenieros Ambientales, indicó que la institución estuvo presente en la Ecoferia para poder entregar información sobre reciclaje a todos los visitantes, además de dinámicas que fomenten la reutilización.
“Sorprendida por la respuesta de los visitantes a la Ecoferia, ni el clima frenó que la gente llegue a esta cita, mucha visita de estudiantes y profesores. Vemos como los jóvenes están potenciando su hábito del reciclaje. Felicitamos por esta oportunidad que nos dio Emacruz», manifestó.
Durante la Ecoferia, también se llevó a cabo la elección de la Miss Reciclaje 2024 con el interés de incentivar a los escolares al reciclaje. Los colegios que participaron fueron el Cástulo Chávez y el Liceo de Señoritas Monseñor Santisteban, los mismos que presentaron propuestas interesantes de reciclar. La señorita que resultó ganadora fue Mariana Segovia, del Liceo de Señoritas.