18 de mayo de 2024, 11:24 AM
18 de mayo de 2024, 11:24 AM
Hace poco asumió como secretario de Administración Tributaria de la Alcaldía cruceña.
Mario Centellas estuvo en entrevista con EL DEBER Radio, hablando de los cambios en las estrategias de recaudación.
«Mi cambio es estratégico porque cada persona tiene un modo distinto de trabajar. Vimos la falencia en la parte de recaudación, la población no está pagando, pese a que hay perdonazos, creo que es por la crisis y hay que ayudar a la gente», argumentó sobre su llegada a esta oficina. antes era el secretario de Administración y Finanzas.
Según Centellas, en este momento hay un poco más de Bs 3 mil millones de mora, que viene de los últimos cinco años, porque de 2015 a la fecha ya prescriben, hay Bs 12 mil millones que no se cobraron de épocas pasadas, y que ya no podrán ser cobrados porque prescribieron.
Otro de los argumentos para su nuevo puesto tiene que ver con un control informático e inteligente de la corrupción. «Tengo la misión de recaudar, y tenemos varios sistemas. El lunes estamos haciendo el primer paquete, la primera prueba con el alcalde, y a partir del martes esperamos que todo sea digital», adelantó.
Centellas aseguró que, después de la implementación de nuevos sistemas, se eliminará la burocracia y lo único que hará el contribuyente es ir a la Alcaldía a recoger su certificado.
«Estamos evitando la interacción del contribuyente con el funcionario, muchos se han quejado de que fueron maltratados, y además los tramitadores estarán fuera del sistema», agregó.
También dijo que ya se han desarrollado estos sistemas para certificados de uso de suelo, licencias, patentes, «hemos avanzado en 15 de estos y faltan más, algunos son más complejos, pero serán vía internet», explicó.
Otra estrategia se abocará a «cortar las uñas a los malos funcionarios». Centellas además indicó que normalmente todas las áreas tienen un techo presupuestario. «Impuestos Nacionales trabaja con techos presupuestarios, no es que sale el fiscalizador y vuelve sin nada, con Impuestos Nacionales nos sentimos presionados y terminamos pagando, hacemos planes de pago, nosotros debemos hacer lo mismo, no pueden salir y volver sin nada los fiscalizadores», argumentó.
Según el nuevo secretario, se presupuestaron Bs 4 mil millones de ingresos, no solo por recaudación, sino que de ese total, Bs 1.300 millones serán por recaudación, y la otra parte viene de la coparticipación tributaria, del IDH, «que ahora está mandando menos el Gobierno», y también viene de los créditos, incluidos los créditos directos con las empresas, «porque la norma 181 nos permite hacerlo», dijo.