17 de mayo de 2024, 18:05 PM
17 de mayo de 2024, 18:05 PM
La Asociación de Surtidores de Combustibles (Asosur) de Santa Cruz admitió que las diferentes estaciones de servicio tienen dificultades para abastecer de gasolina y diésel. Este problema se da por el ajuste que realiza la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en los volúmenes que distribuye en el país y en especial en la región oriental.
En un comunicado, Asosur explicó que estas asignaciones, que son determinadas mensualmente bajo las directrices de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), no reflejan la realidad de la demanda, generando interrupciones diarias en la comercialización regular de combustibles.
Esta situación, según la organización empresarial, ha afectado la disponibilidad continua e ininterrumpida de combustibles líquidos, “esencial para el funcionamiento de las Estaciones de Servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año”.
“Desde abril de 2022, hemos observado e incluso reportado a las entidades públicas que nos regulan y suministran o proveen dichos combustibles, que estos volúmenes asignados no corresponden con la demanda real en el departamento, lo cual ha generado y genera a diario interrupciones en la comercialización regular”, señala Asosur
En su comunicado esta entidad hizo notar que a pesar de los esfuerzos de las Estaciones de Servicio para cumplir con los volúmenes programados y garantizar una comercialización eficiente, los problemas persistentes de abastecimiento están fuera de su control.
“Asosur ha informado que frecuentemente enfrentan retrasos significativos en las plantas de despacho, agravando la situación y ocasionando que los despachos se inicien en horarios inusuales, como las 3:00 de la mañana”, agrega.
Ante esta situación, la Asociación deslindo cualquier responsabilidad por la escasez de combustibles en sus instalaciones, señalando que las asignaciones de volumen están regidas por las decisiones de la ANH y YPFB.
Consultado sobre esta situación, el presidente de la estatal, Armin Dorgathen, descartó el racionamiento del combustible en el departamento de Santa Cruz y aseguró que la estatal “está controlando la sobredemanda” de gasolina y diésel.
El titular de la estatal hizo este comentario en el programa Influyentes que se emite por EL DEBER Radio. El ejecutivo explicó que la subvención del Estado boliviano hace que el combustible en Bolivia sea más barato, lo cual incentiva el contrabando.
“No se está racionalizando la gasolina ni el diésel, simplemente estamos controlando la sobredemanda, vemos que, en una misma semana, en algunas situaciones de servicio, tenemos un crecimiento del 180% en la demanda. Claramente el combustible está yendo para otra actividad”, dijo.
No obstante, varios dirigentes del transporte denunciaron que el problema en el suministro se debe a que la estatal mantiene una deuda con sus proveedores en Chile, Perú, Argentina y Paraguay. Esto ha ocasionado que varias cisternas permanezcan varadas hace 20 días en estos países. Pero la estatal ha negado esta situación y calificó de absurda la denuncia.