Sep 7, 2024 @ 23:14
Bandera superior



20 de mayo de 2024, 10:35 AM

20 de mayo de 2024, 10:35 AM

En una entrevista con el canal estatal Bolivia TV, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, admitió que la ‘liberación’ de las exportaciones acordada con los empresarios privados en febrero está condicionada al abastecimiento interno mediante la presentación de los certificados otorgados por el Estado.

Cabe recordar que, durante los primeros meses del año, la escasez de divisas se agudizó. Ante esto el Gobierno, que inicialmente negó esta situación, coordinó un paquete de 10 medidas con el sector empresarial para frenar la sangría de dólares.

La liberación de las exportaciones fue la que encabezó un paquete con lo que el Estado pretende revertir esta situación. Sin embargo, desde el sector exportador indicaron que los controles a las ventas externas continuaban.

Incluso el expresidente Evo Morales, que estableció los controles a las exportaciones pidió el Gobierno liberar el comercio externo, para mejorar el flujo de dólares en el país.

Huanca admitió esta situación. Expuso que la liberación de las exportaciones está condicionada al abastecimiento interno, porque abrir sin restricciones las puertas a la comercialización externa pone en riesgo el alimento para el pueblo y la estabilidad de precios.

“El Gobierno nacional ratifica una vez más que vamos a garantizar y cuidar el alimento del pueblo boliviano, para que siga abasteciéndose con esos productos estratégicos, a través de EMAPA (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos), lo que también ayuda en la estabilización de precios”, explicó en Bolivia Tv en respuesta a Morales.

La autoridad explicó que las exportaciones están condicionadas al abastecimiento interno. Como resultado de un acuerdo entre el Gobierno y empresarios se agilizó las exportaciones de torta de soya, harina integral de soya, aceite crudo de soya y el aceite refinado de soya, y arroz y sorgo, siempre y cuando esté cubierto el mercado interno.

Los Certificados de Abastecimiento Interno a Precio Justo (CIPJ’s) dan paso a las exportaciones.

“Por la intervención oportuna y estratégica de EMAPA y los controles respectivos hemos podido controlar y estabilizar los precios, en esa línea vamos a seguir trabajando”, afirmó y aseguró que cuando se incremente la producción los cupos de exportación serán mayores.

En febrero, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) alertó que la mediada no contempla la liberación plena de las exportaciones.

Actualmente existen fricciones porque las medidas implementadas para frenar la merma de dólares no cumplen su cometido y la cotización de la divisa en el mercado supera el umbral de los Bs 8. El Gobierno sostuvo que los exportadores no cumplen su parte.

Es más, desde el Ejecutivo acusaron a algunos exportadores de especular con la moneda, lo cual es rechazado por el sector y pidió revisar las medidas y liberar el comercio externo de otros productos.
 



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario