20 de mayo de 2024, 12:11 PM
20 de mayo de 2024, 12:11 PM
Un lunes marcado por las protestas en Santa Cruz. Gremiales y transportistas se movilizan en rechazo al proyecto de ley 145, que busca modificar la Ley 2492 (Código Tributario y Ley de Aduanas) y por la abrogación del Decreto Supremo 4732, referente a la venta y preventa de inmuebles. Además, exigen soluciones a la falta de dólares y la dificultad para abastecerse de combustible.
Los gremiales se hicieron sentir con bloqueos en tres puntos estratégicos: uno en Satélite Norte, otro en el Km 17 (Warnes) y otro en el puente La Amistad, entre Montero y Portachuelo. Estas acciones generaron congestionamiento vehicular y molestia entre los conductores y viajeros que transitaban por estas importantes rutas.
En la capital cruceña, la protesta también se manifestó en una marcha que partió desde el centro de la ciudad, concentrándose en la plaza 24 de Septiembre.
Édgar Álvarez, dirigente del sector gremial, expresó su rechazo a las normas que, según él, van en contra del sector. Además de la abrogación del decreto 4732, exigen una pronta solución a la falta de dólares y advierten que continuarán con las protestas hasta ser escuchados.
Caravana de transportistas
Por su parte, los transportistas realizaron una caravana que partió desde el cuarto anillo y avenida Santos Dumont y llegó hasta las instalaciones de la Aduana Nacional, donde se concentraron para protestar.
Juan Yujra, dirigente del sector, indicó que esta movilización es pacífica, pero que el jueves se llevará a cabo un ampliado donde se podrían determinar medidas más drásticas como el bloqueo de carreteras y el cierre de fronteras si el gobierno no atiende sus demandas.
«Si el gobierno no escucha a estas movilizaciones, entraremos ya a un bloqueo de carreteras con cierre de fronteras. Reclamamos la falta de diésel, la falta de dólar, porque eso está haciendo que haya menos trabajo para los exportadores y están trabajando menos y está faltando carga para nosotros», explicó Yujra.
Las protestas no se limitan a Santa Cruz, ya que en otros departamentos también se están realizando movilizaciones similares. Por el momento, las ventas de pasajes hacia el interior de país, en la Terminal Bimodal de Buses, se realiza de forma condicionada.