20 de mayo de 2024, 14:13 PM
20 de mayo de 2024, 14:13 PM
Los gremiales de Santa Cruz mantienen firme el bloqueo en el puente de la Amistad Boliviano-Japonés, ubicado entre los municipios de Montero y Portachuelo. Mientras tanto, se suspendieron los bloqueos en Satélite Norte y en el kilómetro 17 de la carretera a Warnes.
Los gremiales exigen al Gobierno nacional soluciones urgentes a la escasez de dólares, la abrogación del Decreto Supremo 4732 y el retiro del proyecto de ley 145. El Decreto 4732 regula la venta y preventa de inmuebles, mientras que el proyecto de ley 145 faculta a la Aduana Nacional a ingresar a domicilios para incautar productos de contrabando.
René Flores, ejecutivo de la Federación de Gremiales por Cuenta Propia, expresó, además, su rechazo a la facturación electrónica. «No estamos en contra de pagar impuestos, pero no hay condiciones», afirmó Flores.
Flores también criticó el Decreto Supremo 4732,que está vigente desde junio de 2022, y pone freno a las cláusulas y prácticas comerciales «abusivas» en contratos de preventa. Desde la perspectiva de los gremialistas, esto busca controlar los bienes de las personas y atenta contra la propiedad privada.
«Todo lo que tenemos nos ha costado sudor de la frente», dijo. «No puede ser que por un decreto tengamos que pedirle autorización al Gobierno para vender nuestro patrimonio», cuestionó.
En cuanto al proyecto de ley 145, Flores expresó su rechazo a la posibilidad de que la Aduana ingrese a domicilios para incautar productos de contrabando. «Si hay que luchar contra el contrabando, hay que hacerlo en las fronteras», dijo. «No se fabrica contrabando en las ciudades, entra por las fronteras. Ahí es donde deben hacerse los controles, no persiguiendo a la gente», sostuvo.
Bloqueo indefinido
El bloqueo en el puente de la Amistad es indefinido, y se espera que un cabildo en Santa Cruz determine las próximas acciones a seguir. «La lucha está de pie», afirmó Flores. «No vamos a descansar hasta que el Gobierno escuche nuestras demandas y brinde soluciones concretas a nuestros problemas», añadió.