20 de mayo de 2024, 18:51 PM
20 de mayo de 2024, 18:51 PM
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nestor Huanca, informó que se solicitará a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que instruya a la banca privada la entrega de dólares al sector farmacéutico, que ante la escasez de la divisa ponía en duda la provisión de medicamentos en el país.
Este sector requiere de dólares para la compra de insumos para la producción de medicamentos y para la importación de otros fármacos que no son fabricados en el país. Pero esta tarea se ha visto afectada debido a la escasez de dólares.
Esta dificultad originó un encuentro entre el sector representados por Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), la Asociación de Representantes de Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar) y representantes del Gobierno.
Después del encuentro, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, explicó que el sector farmacéutico se comprometió a hacer los “máximos esfuerzos” para garantizar el abasteciendo de medicamentos a la población.
Por otro lado, indicó que se instruyó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) pedir a la banca privada “garantizar la provisión de divisas al sector farmacéutico” para hacer posible la importación de materia prima e insumos.
“Entonces, en ese sentido, hemos acordado con Cifabol, o continuar haciendo los mayores esfuerzos para que la banca privada pueda seguir otorgando las divisas para que puedan seguir comprando medicamentos y lograr el abastecimiento normal”, añadió.
En esta reunión, las autoridades del gobierno y representantes del sector farmacéutico acordaron trabajar en mesas técnicas para mejorar el abastecimiento de medicamentos en el país.
“Vamos a seguir trabajando en mesas técnicas de tal manera que estos procesos de compra de medicamentos se garanticen y se vayan mejorando del abastecimiento de estos productos a la sociedad boliviana”, informó.
En el encuentro el sector expresó su preocupación respecto a la provisión de dólar para importar insumos y al respecto el ministro recordó que la banca privada cuenta con más de $us 443 millones, “que pueden ser bien provistos a los industriales que necesita para seguir continuando con la importación”.
Mientras que el Banco Central de Bolivia (BCB) también captó más de $us 59 millones a través de la emisión de bonos.
“Estamos trabajando con los sectores que abastecen a la sociedad boliviana para seguir trabajando sin parar, viendo las mejores condiciones para que este abastecimiento siga (…). Transmitir tranquilidad a las familias bolivianas con el abastecimiento de medicamentos”, afirmó.
Además de Huanca, de la reunión participaron la ministra de Salud, María Rene Castro, y los viceministros de Políticas de Industrialización, Luis Siles; y de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.