20 de mayo de 2024, 22:17 PM
20 de mayo de 2024, 22:17 PM
Este lunes, la justicia, en coordinación con otras instituciones, definió la fecha de la segunda jornada de descongestionamiento en los centros de rehabilitación del departamento de Santa Cruz con la finalidad de definir la situación procesal de los internos y resolver sus causas de manera oportuna.
Este cronograma se realizó con la presencia de representantes de la Fiscalía Departamental, la Policía Boliviana, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, el Segip, Sereci, Régimen Penitenciario, Centro Educativo Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz) y del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.
En esta reunión se determinó que la segunda jornada de descongestionamiento se realizará el 7, 10 y 11 de junio en Cenvicruz. Continuará el 13, 14 15 y 17 en el Centro de Readaptación Productiva Montero (Cerprom) y culminará en el centro de rehabilitación Santa Cruz Palmasola el 20, 22, 24, 25 y 26 de junio.
El objetivo principal de este cronograma es organizar las visitas de los jueces a los recintos carcelarios de Santa Cruz, enmarcadas en la Ley 1173 que tiene como propósito definir la situación procesal de los internos y resolver sus causas con el fin de garantizar el acceso a la justicia pronta, oportuna y eficaz para la población, según informó el magistrado electo por el departamento de Santa Cruz ante el Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Eguez.
Por su parte, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, informó que se dispuso la movilización de más de 130 fiscales de materia para que participen en la segunda jornada de descongestionamiento que se realizará en las provincias y la capital cruceña con la finalidad de evitar el hacinamiento carcelario y garantizar el acceso a la justicia pronta.
En el mes de marzo se realizó la primera jornada de descongestionamiento la cárcel de Palmasola, donde se realizaron 695 audiencias de consideración de salidas alternativas, de las cuales se resolvió la situación jurídica de 241 personas con la emisión de 141 mandamientos de condena y 95 mandamientos de libertad.