20 de mayo de 2024, 20:13 PM
20 de mayo de 2024, 20:13 PM
Representantes de distintas instituciones de San Ignacio de Velasco se reunieron con la finalidad de solicitar al gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, una audiencia para continuar la lucha por la comunidad Piso Firme, en el conflicto de límites entre Santa Cruz y Beni.
Del encuentro salió un pronunciamiento de cuatro puntos. En el primero, ratificaron la unidad de la institucionalidad ignaciana y sus autoridades, en defensa del territorio ignaciano.
«Nuestra unidad, por encima de cualquier diferencia, se tiene que ver reflejada en el compromiso asumido de trabajar de manera activa y militante, a fin de lograr que Piso Firme sea ratificado como parte de nuestro territorio», acordaron.
En segundo lugar, solicitaron al gobernador en ejercicio del departamento de Santa Cruz una audiencia, para informar a la institucionalidad ignaciana sobre las acciones posteriores en la defensa técnica, legal e histórica.
«Esta audiencia la solicitamos en San Ignacio de Velasco, acompañado de su equipo técnico, con la finalidad de continuar coadyuvando en la defensa de nuestro territorio», dejaron claro.
Como tercer punto, exigieron que el viceministro de autonomías, Álvaro Ruíz García, sea apartado de esta instancia, «al demostrar una actitud parcializada en favor de una de las partes en conflicto. En estos escenarios de diálogo se necesitan autoridades neutrales, para lo cual es necesario contar con una autoridad que cumpla este rol», cuestionaron.
Por último, como cuarto punto, convocaron a la población ignaciana a no bajar la guardia, y mantenerse alerta ante el llamado de su Comité para defender el territorio.
El pronunciamiento fue firmado por cívicos, concejales, asambleísta departamental y diputada de San Ignacio de Velasco.