21 de mayo de 2024, 8:24 AM
21 de mayo de 2024, 8:24 AM
«Hace tres meses aproximadamente que estamos sintiendo el efecto de la falta de dólares en los remedios. Esta escasez afecta en que los tratamientos contra el cáncer se atrasen y/o se corten», informó Beby Bañón, presidenta de la Asociación Manos en Acción, voluntariado que apoya a los pacientes pediátricos con remedios que cubre el Sistema Único de Salud (SUS).
Según ella, en las quimioterapias se atrasa el inicio del tratamiento porque existen quimioterapias que se reciben cada cierto tiempo, y las que son constantes.
«Entonces, algunas se cortan por la inexistencia, como ocurre con la Mercaptopurina (para leucemia linfoblástica aguda y leucemia linfática aguda). Pasaron varias semanas sin que haya, y varios tuvieron que cortar el tratamiento, lo que va complicando los casos», alertó.
En otras situaciones, admitió que tuvieron que atrasar el procedimiento porque no llegaban los remedios. «En el hospital hubo muchos problemas por el abastecimiento de las quimios y también de otros medicamentos básicos que nos piden y que no cubre el SUS. Buscamos en farmacias y no había en ninguna, la respuesta es que no estaban llegando, y eso es por la falta de importación, debido a la falta de dólares. Es complicado», lamentó.
La voluntaria insistió en que realmente les está costando mucho conseguir los medicamentos, y atribuyó este problema a la falta de dólares. «Es lo que nos dicen en la mayoría de las farmacias, y que por eso no están pudiendo traer (remedios) las importadoras», dijo.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que se solicitará a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que instruya a la banca privada la entrega de dólares al sector farmacéutico, que ante la escasez de la divisa ponía en duda la provisión de medicamentos en el país.