Nov 25, 2024 @ 5:03
Bandera superior


22 de mayo de 2024, 13:24 PM

22 de mayo de 2024, 13:24 PM

Comunarios de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia (Rnfft) mantienen su estado de alerta, a pesar del repliegue ayer de personal técnico de Petrobras del poblado de Saican.

El viceministro de Exploración y Explotación del Ministerio de Hidrocarburos, Raúl Mayta, lamentó el bloqueo de los pobladores que no permite realizar el relevamiento de información en el campo para obtener la licencia ambiental e iniciar el proyecto exploratorio Domo Oso X3.

Mayta volvió a ratificar que esa área petrolera está a 1.2 kilómetros fuera de la Reserva de Tariquia.

Los pobladores de Chiquiacá, Pampa Redonda, Loma Alta y Saican instalaron un punto de vigilia desde el lunes hasta ayer en la tarde cuando se levantó.

Comunarios de la Reserva de Tariquia en el punto de vigilia de Saican
Comunarios de la Reserva de Tariquia en el punto de vigilia de Saican

«Si bien el personal de Petrobras se ha replegado, seguimos en estado de alerta porque no está todo dicho, la empresa seguramente va intentar ingresar por otro lado», afirmó Nelly Coca, comunaria que lideró la medida de protesta.

Asimismo, aclaró que la vigilia en Saican no tuvo «tinte político» y la mayoría de los pobladores que participaron son agricultores que viven del cultivo de la tierra que les da de comer.

La diputada de CC, Mariela Baldivieso, dijo que más allá de negarse la tutela de una Acción Popular presentada en enero de 2023, el vicepresidente David Choquehuanca también rechazó una interpelación al ministro de Medio Ambiente ese año.

«Hemos hecho la denuncia al respecto y al poco tiempo ingresó una Acción Popular hacia el Tribunal Constitucional, pidiendo que no se interpele a los ministros. Entonces, no podemos interpelar, el ministro Molina ha sido el que propició ese daño a la institucionalidad de la Asamblea Legislativa», expresó.

Los pobladores que viven en la Reserva de Tariquia se resisten al proyecto exploratorio Domo Oso X3 debido a que está en una zona de recarga hídrica para esa área protegida.

YPFB descartó la afectación de los acuíferos debido a que se utilizan estrictas normas y tecnología para proteger los recursos hídricos, con cañerías de revestimiento y cemento.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario