Dic 23, 2024 @ 9:22
Bandera superior


22 de mayo de 2024, 14:15 PM

22 de mayo de 2024, 14:15 PM

La denuncia de una familia, que afirma que militares hirieron de bala a Joni, un perrito que terminó en terapia y con daños en la médula espinal, hígado y riñón, llevó a las autoridades del Ministerio de Defensa, a abrir una investigación para determinar si hubo o no, participación de militares en el hecho de maltrato animal.

El caso se investiga en la capital cruceña, donde militares de la Escuela de Idiomas del Ejército en Santa Cruz, son sindicados de haber herido de bala a Joni, el perrito salchicha que, por un descuido, escapó de su casa, que colinda con el recinto militar, pero que, horas después, retornó a rastras, herido.

El can 'Joni' fue herido de bala/Foto: Gentileza familia
El can ‘Joni’ fue herido de bala/Foto: Gentileza familia

Alejandra Almaraz, propietaria del perrito, indicó que ‘joni’ es un miembro más de su familia, además compañero de su única hija de cinco años, quien ahora espera que su cachorrito se recupere, pese a los pronósticos desalentadores.

El Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Augusto Antonio García Lara, indicó en conferencia de prensa que, se adhiere al dolor de la familia, dueños de la mascota Joni, y anunció que, para esclarecer el caso, se instruyó abrir una investigación.

«Quiero ser muy enfático y manifestar nuestra solidaridad a los dueños de la mascota Joni, que se encuentra en delicado estado. Hemos observado en las diferentes redes sociales, que circulan videos donde no se ve de manera clara la participación de personal militar en el presunto hecho; pero ante la falta de esa información se dispuso el inicio de una investigación clara, objetiva y transparente», indicó.

Con el inicio de la investigación, buscan determinar si hubo participación del personal militar, por lo que pidió a la población proporcionar a los investigadores todo tipo de elementos de pruebas, indicios o información que hayan colectado para coadyuvar al esclarecimiento.

«La denuncia no se ha desestimado, más bien se dispuso que se inicie el acto de investigación, y este sumario va a determinar si hubo o no participación del personal militar y si se empleó el armamento militar», explicó.

El can 'Joni' fue herido de bala/Foto: Gentileza familia
El perrito se encuentra internado en una clínica veterinaria/Foto: Gentileza familia

¿Cuándo y cómo apareció Joni, herido de bala?

El viernes, 17 de mayo, aproximadamente a las 20:00 horas, fue cuando el perrito escapó de su casa. Los dueños del can lo llamaban y, contrariamente a lo que sucedía en otras ocasiones, cuando este retornaba a su llamado, esta vez no apareció.

Sin embargo, fue después de varios minutos que el perrito apareció en la puerta de la casa, con las dos patitas traseras inmóviles; los dueños del can no imaginaron que fuer el resultado de una herida de bala.

El perrito fue llevado a una clínica veterinaria, donde tras realizarse rayos X, observaron que tenía un balín o perdigón alojado en la cadera, el mismo que le produjo graves daños.

«El balín le soltó la columna y se instaló en la médula espinal, también hubo daño en el hígado y el riñón», explicó Alejandra Almaraz.

El perrito de un año y dos meses, que acompañó a la hija de Almaraz, una pequeña de cinco años, ahora se encuentra internado en una clínica veterinaria, recibiendo cuidados intensivos, a la espera de mejoría.

La compañerita de 'Joni' lo visita en la clínica veterinaria.
La compañerita de ‘Joni’ lo visita en la clínica veterinaria.

«Joni, te quiero. Seamos amigos para siempre»; la carta de una niña de cinco años para el perrito herido de bala  

La hija única de Alejandra Almaraz, tenía como compañerito ‘Joni’, el perro salchicha que la ayudó a desenvolverse mejor y compartir con otros niños; pero ahora al estar el perrito en terapia, la niña va a visitarlo y darle palabras de aliento, esperando que regrese a su casa.

La niña al saber que su perrito estaba enfermo, le contó a su mamá que le haría una carta para llevársela a la clínica veterinaria. En ella dibujó a Joni y le dejó un mensaje: «Joni, te quiero. Seamos amigos para siempre».

Almaraz cuenta que Joni estuvo en su familia desde el mes de nacido; hoy con un año y dos meses de vida, esperan que se recupere, caso contrario las recomendaciones de los expertos, indican que debe recibir la eutanasia.

Se activan las protestas exigiendo justicia por ‘Joni’

Tras difundirse la denuncia de que Joni, el perro salchicha, fue herido de bala y sus dueños exigían a los militares del recinto, dar con los culpables, la población hizo eco a la noticia y suman a la plegaria, exigiendo justicia.

Para la tarde de este miércoles, a las 18:30, se prevé una manifestación en als afueras de la Escuela de Idiomas del Ejército, ubicado en la calle Suárez Arana, entre primero y segundo anillo, en la capital cruceña; donde harán escuchar su voz y exigirán dar con los responsables.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario