23 de mayo de 2024, 17:02 PM
23 de mayo de 2024, 17:02 PM
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció este jueves, 23 de mayo, que recusará otra vez a los jueces que, según su versión, quieren liberar a Misael Nallar, principal acusado del triple asesinato que ocurrió el 21 de junio de 2022 en Porongo, departamento de Santa Cruz.
Del Castillo dijo que el Ministerio de Gobierno es la única instancia que aún está en la lucha para obtener una sentencia en contra de Nallar y otros miembros de su organización criminal, después de que los familiares de los asesinados (dos policías y un voluntario de Gacip) decidieron desistir del proceso.
Sin embargo, “los jueces retiraron al Ministerio de Gobierno del proceso, dicen que nosotros no somos las víctimas, pero, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, quien está a cargo de la Policía Boliviana es el Ministerio de Gobierno. Por tanto, (…) estos jueces no entendieron eso en Santa Cruz y nos apartaron del proceso”, lamentó.
El Ministerio de Gobierno, tras ser apartado, presentó en La Paz una acción de amparo en contra de los jueces que llevan el proceso en Santa Cruz.
“Hemos ganado este amparo, un tribunal de garantías les ha pedido (a esos jueces) que retornen al Ministerio de Gobierno al proceso. Pero, ¿qué han dicho esos jueces? Dijeron que ya se refirieron al respecto, (es decir que) no les interesa lo que diga un tribunal de garantías, que el Ministerio de Gobierno ya no es parte y que lo único que estaban buscando era liberar a este sujeto”, señaló.
Para este jueves estaba prevista la audiencia de cesación a la detención de Nallar, pero la misma fue suspendida y Del Castillo espera que no sea una excusa “para que la próxima semana, cuando ya no se hable de este tema en los medios de comunicación, busquen liberar a este señor”.
Este proceso se encuentra en el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal de Santa Cruz, a cargo de los jueces Freddy Coronel Alacoma, Yanet Paniagua Villa y Claret Llanos Martínez.
“Nosotros estamos viendo que están parcializando su conducta porque ya casi sabemos qué es lo que va a pasar (en la próxima audiencia), en este tribunal están buscando liberar (a los procesados) y es por eso que hasta el día de mañana vamos a presentar una recusación, una vez más, en contra de estos jueces en Santa Cruz. Nosotros no queremos que sean ellos los que vayan a sentenciar a Nallar, nosotros no queremos que sean ellos quienes vean este proceso”, apuntó.