24 de mayo de 2024, 12:12 PM
24 de mayo de 2024, 12:12 PM
El asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Silvestre Jhonny Zeballos, presidió este viernes, 24 de mayo, la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, debido a la ausencia del presidente electo Antonio Talamás, de la agrupación Creemos y aliado del gobernador suplente Mario Aguilera.
La sesión, convocada el 22 de mayo por el propio Talamás, inició sin su presencia. Según el reglamento de la ALD, en ausencia del presidente, la responsabilidad recae en el primer vicepresidente. Sin embargo, Mavy Darinka Pedraza, quien ocupa ese cargo y también es miembro disidente de Creemos, tampoco asistió. Ante esta situación, Zeballos, segundo vicepresidente, asumió la dirección.
El inicio de la sesión se dedicó a un acto de reconocimiento a las madres, sin ninguna explicación oficial sobre las ausencias de Talamás y Pedraza. Fuentes de la Asamblea informaron que Talamás se encuentra en Sucre, capital de Chuquisaca, mientras que Pedraza afrontó una emergencia en su provincia, Vallegrande.
A comienzos de mayo, la directiva de la ALD fue renovada, desplazando a Zvonko Matkovic Ribera, vinculado a la línea del gobernador Luis Fernando Camacho, de la presidencia. La nueva directiva, liderada por Talamás, asumió tras obtener 21 votos a favor y solo seis en contra.
Desde la renovación de la directiva, el MAS incrementó su influencia dentro de la ALD, pasando de presidir una comisión a controlar cuatro. Esta situación fue cuestionada por el gobernador Luis Fernando Camacho, quien acusó a Mario Aguilera de «entregar la autonomía al MAS«.
Esta es la primera vez en el año que un asambleísta del MAS asume la presidencia de una sesión de la ALD. Anteriormente, en 2022, Muriel Cruz, también del MAS, presidió una sesión durante la gestión de Matkovic.