24 de mayo de 2024, 16:38 PM
24 de mayo de 2024, 16:38 PM
El Secretario municipal de Administración Tributaria (SAT), Mario Centellas, confirmó la presentación de una denuncia penal contra dos personas, tras haber detectado una licencia de funcionamiento falsificada. Con ello, el funcionario asegura que no esperarán las reacciones o denuncias de los concejales Manuel (Mamén) Saavedra y Juan Carlos Medrano.
«Es la forma en la que empezamos a poner orden en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), no vamos a esperar a que venga ‘Mamén’ o Medrano. Nosotros estamos tomando las acciones, estamos empezando con la reingeniería estructural del SAT», disparó el funcionario, mientras mostraba el memorial que presentó ante el Ministerio Público.
Durante el transcurso de la gestión del alcalde, Jhonny Fernández, tanto el concejal Saavedra como el concejal Medrano han revelado varios casos de corrupción, por cobros indebidos y extorsión, entre otros presuntos delitos.
¿Pero, qué pasó con la licencia de funcionamiento?
De acuerdo con la explicación de Centellas, se presentó «una demanda por encontrar licencias de funcionamiento falsas. Incluso tenían sello seco«.
El relato inicia con el apersonamiento de una tramitadora a las oficinas del SAT para legalizar la copia de una licencia de funcionamiento.
«Vino una tramitadora a pedir legalización de una copia. Nosotros tomamos la copia, escaneamos el QR, y resulta que no consistía. La mujer comenzó a gritar sin dar mayores explicaciones. Por eso presentamos una denuncia penal por uso de instrumento falsificado, contra la tramitadora y la dueña del trámite», aseveró Centellas.
Buscan digitalizar los trámites
Asimismo, el funcionario anticipó que para evitar este tipo de hechos de corrupción se presentará un programa para la digitalización de los trámites.
«Ustedes (los medios de comunicación) serán testigos de los inicios de trámites que se realizarán de forma digital. Estamos contratando pantallas», informó Centellas.
En esa misma línea, sostuvo que «el mensaje que queremos dar a la población, es que estamos poniendo mano fuerte con denuncias en el Ministerio Público para que todo lo que sea corrupción, se acabe».