27 de mayo de 2024, 15:04 PM
27 de mayo de 2024, 15:04 PM
De acuerdo con el último reporte de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), durante el primer trimestre de 2024, el saldo de la cartera de créditos del sistema bancario alcanzó a $us27.949 millones, registrando una contracción de 2,3% en los últimos doce meses, equivalente a $us 645 millones. Mientras, que la mora se situó en 3,3%, el mayor registro de los últimos 15 años.
Ante la baja, mediante una nota de prensa, Asoban explicó que la cartera de créditos de la banca aún recoge el impacto de la intervención de una entidad (banco Fassil) a fines de abril de 2023; “no obstante, en mayo de 2024, cumplido un año del evento y del traspaso de una parte de su cartera a otras entidades, la cartera de créditos reflejará apropiadamente su evolución en los últimos doce meses”.
Por tipo de crédito, según detallla el informe, la cartera registró crecimiento interanual en el microcrédito y el crédito hipotecario, aunque en ambos casos el dinamismo fue menor al registrado a marzo de 2023. En tanto, los créditos pyme, empresarial y de consumo se contrajeron en los últimos doce meses, observándose en el caso del crédito pyme un mayor retroceso.
La entidad privada explicó que, en el marco regulatorio vigente, el 63,5% del total de la cartera de créditos se encuentra en los sectores productivo y vivienda de interés social; es decir, 3,5 puntos porcentuales por encima del mínimo establecido (60%).
La mora creció
A marzo de 2024, la cartera en mora alcanzó a $us930 millones; en consecuencia, el índice de morosidad se situó en 3,3%, registrando el mayor nivel de los últimos quince años.
La cartera vigente reprogramada se redujo, aunque se mantiene en niveles históricamente altos, como resultado de las medidas regulatorias adoptadas desde inicios de la pandemia en 2020.
Pero al primer trimestre, las previsiones alcanzaron a $us1.449 millones, de los cuales el 75% correspondió a previsiones específicas que experimentaron un crecimiento de 24,3%, dando cuenta de la adopción de medidas prudenciales en un contexto más desafiante.
Las previsiones cubren 1,6 veces la mora, pero el indicador ha tendido a reducirse en el último tiempo, como resultado del aumento de la cartera impaga, a pesar también crecieron.
Los depósitos del público en el sistema bancario alcanzaron a $us29.858 millones, registrando un crecimiento de 2,4% en relación a marzo de 2023, que respondió a la dinámica de los depósitos a la vista y cajas de ahorro; en tanto, los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) se contrajeron en el último año, debido principalmente a la intervención antes citada.
Por moneda, los depósitos en moneda nacional se incrementaron en el último año; en tanto, en moneda extranjera se contrajeron, en un contexto en el que la demanda de dólares estadounidenses registró aumento desde hace un año.
En consecuencia, los depósitos en moneda extranjera se situaron en $us 2.932 millones; es decir, $us1.093 millones por debajo del saldo registrado a marzo de 2023.
La mayor demanda de dólares del público y su efecto en los saldos de depósitos en moneda extranjera, en un contexto de menores Reservas Internacionales Netas (RIN), se constituye en un desafío para el sector bancario cuya prudente administración ha permitido atender la demanda del público en el último año, concluye el informe.