28 de mayo de 2024, 10:42 AM
28 de mayo de 2024, 10:42 AM
Preocupados por la salud de sus hijos y ante el pronóstico de un invierno más crudo que el anterior, padres de familia en Santa Cruz exigen a las autoridades educativas adelantar las vacaciones de invierno.
«Pedimos a las autoridades departamentales y nacionales que modifiquen el calendario escolar y adelanten el descanso pedagógico de julio a la segunda quincena de junio», manifestó Jaime Caballero, representante de los padres de familia.
La solicitud se basa en la preocupación por las bajas temperaturas que ya se están sintiendo en la región y que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se intensificarán en las próximas semanas.
“Pedimos anticiparnos unos 15 días y que la vacación sea a partir de la segunda quincena del mes de junio, que es cuando ya se tiene pronosticado que vendrán las semanas y los días más fríos en Santa Cruz y en todo el país”, sostuvo Caballero.
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jaime Bilbao respaldó la medida argumentando la necesidad de prevenir enfermedades respiratorias entre los estudiantes. “Para nosotros sería ideal que se adelanten las vacaciones, así no tenemos los problemas que hemos tenido los anteriores años”, afirmó.
El Senamhi recomienda esperar
Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que, si bien las temperaturas descenderán en junio, este no es el pico más frío del invierno.
«Las temperaturas más bajas en todo el país se registran a finales de julio e inicios de agosto, por lo que las vacaciones deberían mantenerse en julio», indicó una vocera del Senamhi.
Las autoridades analizan la situación
Ante las solicitudes de los padres y las advertencias del Senamhi, la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz se encuentra analizando la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno.
«Estamos haciendo un análisis para evaluar la posibilidad del adelanto del descanso pedagógico», señaló el lunes Nelson Alcócer, director de la DDE.
La decisión final se tomará con base en el comportamiento del clima, las recomendaciones del Sedes y el Senamhi, también buscando el bienestar de los estudiantes, precisó Alcócer.