28 de mayo de 2024, 16:44 PM
28 de mayo de 2024, 16:44 PM
El alcalde, Jhonny Fernández, lanzó una propuesta a la Unidad Operativa de Tránsito sobre las recaudaciones que realizan de las multas. Según explicó, la comuna hace una inversión para que se controle este aspecto en la ciudad y, en contraparte, requiere de recursos para atender sus necesidades.
«El cobro de las infracciones, de las cuales habla la Policía, nosotros no estamos interesados en cobrar por infracciones a la ciudadanía. Eso le corresponde a la Policía y debe hacerlo», explicó el alcalde a tiempo de indicar que «lo que no podemos hacer es seguir viviendo en el caos».
A decir del Ejecutivo Municipal, «no podemos seguir invirtiendo todos los años en señalización, porque este centro de monitoreo, tecnología de última gama. Más de Bs 60 millones en señalización, cámaras, personal y aparato administrativo, además del mantenimiento (que) lo gastamos del impuesto de la gente», detalló.
Por lo tanto, según dijo Fernández: «no hay ley de fotomulta, y no nos interesa, como Alcaldía, cobrar ninguna sanción, porque eso le corresponde a la Policía; lo que estoy planteando es que, de esas sanciones, de esos cobros de Tránsito, se quede por lo menos el 50% en Santa Cruz, para salud, para los enfermos con cáncer o los que tienen que realizarse diálisis. Esa es la propuesta», disparó.
¿Por qué surge esta propuesta?
Hace un par de días, ante el anuncio de la Alcaldía de aplicar la fotomulta desde el 1 de julio, la Unidad Operativa de Tránsito recordó que la única instancia facultada para emitir sanciones por infracciones de tránsito es la Policía Boliviana.
“La única instancia facultada constitucionalmente para emitir las boletas de infracción es la Policía. No existe la fotomulta y la Alcaldía no es la encargada de aplicar sanciones por infracciones de tránsito”, manifestó el director de Tránsito, Edson Rojas.
La Policía recuerda que las infracciones viales son sancionadas por el Código de Tránsito y su reglamento.
Ahora, ¿qué dice el alcalde?
El alcalde Fernández corrobora que ya no existe la ley de fotomulta; sostiene que, en su lugar, hay una normativa sobre el sistema de rastreo y vigilancia satelital. «Es otro sistema, no tiene nada que ver con lo que se planteaba en la otra gestión, cuando querían cobrar con fotomultas», aclaró.