Sep 7, 2024 @ 23:33
Bandera superior



28 de mayo de 2024, 17:32 PM

28 de mayo de 2024, 17:32 PM

La acción de cumplimiento que presentaron los senadores suplentes Lucy Escobar y William Torrez contra el vicepresidente, David Choquehuanca, para que convoque a sesión de Asamblea y trate los proyectos de Ley 073 y 075 rebotaron en el Tribunal Departamental de Cochabamba y retornaron a La Paz.

“Remito al presidente del Tribunal Departamental de Justicia de la Paz para que proceda al sorteo correspondiente a la Sala Constitucional de turno del departamento de La Paz el expediente de la acción de cumplimiento planteada por Lucy Sara Escobar Velasco y William Torres Tordoya contra David Choquehuanca Céspedes presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional en declinatoria de competencia”, señala el escueto texto, que firmó el vocal David Clavijo Zurita, ante quien estaba la causa.

El lunes, los senadores Escobar y Torrez presentaron su demanda, en un intento por obligar al vicepresidente a convocar a sesión de Asamblea. Los senadores, luego de presentar su demanda, iniciaron de inmediato una huelga de hambre y una vigilia en puertas de la Sala Constitucional 1 de Cochabamba a cargo de Clavijo Zurita. 

Sin embargo, a las pocas horas de haberse declarado la medida, el vocal decidió reenviar el expediente a La Paz, aduciendo que la Asamblea tiene sede en La Paz y que el demandado tiene como asiento de funciones la misma ciudad; por tanto optó por rebotar el trámite.

Los senadores Escobar y Torrez habían presentado su demanda ante el Tribunal Departamental de La Paz, sin embargo la causa fue sorteada a la Sala Constitucional Primera, cuyo vocal es el controvertido Israel Campero; los demandantes retiraron su memorial y fueron a Cochabamba con el mismo objetivo, pero ese tribunal los devolvió a La Paz.

La Asamblea tiene pendiente la consideración de los proyectos de Ley 073 y 075, porque el tiempo de tratamiento en cámaras separadas ya venció, entonces la propia Constitución Política del Estado en el inciso 7 del artículo 163 prevé que si la cámara revisora no trata un proyecto debe ser convocada la Asamblea, es decir una sesión conjunta de senadores y diputados, y dilucidar el destino de la ley.

En este caso el proyecto de Ley 073 declara la pausa en los procesos legales que se ventilan ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, hasta la nominación de nuevas autoridades en ese alto tribunal; mientras que el proyecto de ley 075 deja cesantes a las actuales autoridades y deriva todo en manos de las salas departamentales y los administradores del TCP, hasta la elección de nuevas autoridades. 



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario