29 de mayo de 2024, 18:55 PM
29 de mayo de 2024, 18:55 PM
Este miércoles, la Policía y Fiscalía realizaron un megaoperativo para desarticular la red de ciberestafa más grande del país. Se logró arrestar a más de 130 personas, que fueron reclutadas para realizar estafas virtuales en diferentes partes de Bolivia e incluso en otros países de América.
¿Cómo fue descubierta la red de estafadores?
El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, indicó que se dio con esta empresa que tiene sus oficinas, en la avenida San Martín y segundo anillo, gracias a un trabajo de inteligencia y seguimiento que realizó el Departamento de Análisis Criminal de Inteligencia (DACI), que depende de la Felcc, y el Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc).
Además, de que las últimas semanas la Policía recibió constantes denuncias de estafas virtuales y se detectó que las llamadas o mensajes de los estafados venían desde la empresa que fue intervenida este miércoles.
¿Quiénes eran los estafadores?
Mariaca dijo que esta empresa de cibertestafas estafa conformada en su mayoría por jóvenes, algunos estudiantes, que tenían conocimientos tecnológicos y que fueron reclutados para trabajar en diferentes funciones, puesto que algunos se dedicaban a ubicar a las víctimas por redes sociales, otros a llamarlas o clonarles sus cuentas de WhatsApp.
Reclutaban a sus trabajadores también por redes sociales y le ofrecían puestos de trabajos en atención al cliente con horarios de trabajos cómodos y con buenos ingreso. De esto, esta mañana un hombre llegó a la empresa a una entrevista de trabajo y se encontró con el operativo policial.
“La empresa era el lugar de capacitación a nuevas personas que llegaban a trabajar, era el lugar donde les enseñaban a las personas cómo debían ‘trabajar’. Algo que llama la atención es que en su mayoría eran jóvenes, es evidentemente que tuvieron que reclutar a estudiantes, a personas que necesitan dinero, y obviamente con un poco de conocimiento en el tema informático”, señaló.
Incluso la empresa tenía un departamento de recursos humanos que daba incentivos económicos a los trabajadores que lograban ubicar a más víctimas o a realizar varias estafas en el día, según los informes de los policías de inteligencia.
Hay más de 130 personas arrestadas y todas están brindando su declaración informativa para definir qué tipo de función tenían en la red de estafadores. La Fiscalía definirá quienes quedarán aprehendidos. Eso depaenderá de los elementos colectados.
“Se han encontrado a más de 130 personas, quienes estarían realizando ilícitos dentro de este lugar. En ese entendido han sido arrestadas estas personas y van a ser puestas ante la autoridad fiscal para que se considere, cuál de estas personas tendrían que quedarse aprehendidas y cuáles tendrían que defenderse en libertad”, explicó el fiscal Mariaca.
El fiscal departamental dijo que cuando se intervino la empresa se encontró a varias personas en flagrancia, es decir ‘con las manos en la masa’. Algunos estaban realizando un rastrillaje en redes sociales para ubicar a las víctimas y otros en llamadas extorsivas.
Hacían todos los tipos de estafas: el cuento de la maleta de un familiar que supuestamente llegó del exterior y necesitaba dinero para retirar su equipaje del aeropuerto; el de ofrecer premios de dinero de telefonías; entre otros, de acuerdo a la información recabada por la Policía.
Pero eso no era todo, puesto que algunos de los estafadores se dedicaban a buscar a víctimas que preguntaban en redes sociales sobre la compra de productos, como electrodomésticos, ropa soya u otros. Luego creaban páginas web de empresas ficticias para ofrecer el producto que buscaban y le cobraban altas sumas de dinero, pero no entregaban los productos.
Mariaca dijo que se desbarató a una red internacional, puesto que no solo hay denuncias nacionales, sino que hay víctimas de Perú, Chile, México y otros países de la región. Agregó que no se descarta que esta empresa tenga nexos con otros estafadores del exterior.
“Este es un tema complejo, porque estamos hablando de víctimas que incluso que están en otros países. Entonces, se está trabajando con la Policía Boliviana para poder dar con el paradero de otras personas más que tuvieran participación en estos hechos. Se están tomando declaraciones, entrevistas policiales y otras diligencias que son necesarias para poder realizar una investigación responsable”, detalló
¿Qué delitos se investiga?
El fiscal Mariaca explicó que se conformó una comisión de fiscales para investigar este caso por los delitos de extorsión y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, pues considera que se cometió un hecho grave con múltiples víctimas.
La Delcc se hizo cargo de la investigación y se secuestró 100 chip telefónicos, documentos, celulares y computadoras que supuestamente eran usados para las ciberestafas.