Oct 18, 2024 @ 4:36
Bandera superior


30 de mayo de 2024, 7:00 AM

30 de mayo de 2024, 7:00 AM

Un libro puede ser el mejor refugio del mundo, no importa la edad que se tenga. Unas cuantas hojas de papel con tinta tienen la virtud de dejar su marca indeleble en las mentes y los corazones de quienes las leen. A las puertas de la 25 versión de Feria Internacional del Libro, que levantó el telón la tarde del miércoles, siete personalidades de nuestro medio recomiendan un libro, pero además abren las ventanas de su intimidad para revelar cuál fue el primero que los sedujo y con qué personaje fantaseaban en convertirse. 

Teniendo presente que la lectura es uno de los actos más grandes e importantes de la vida, y que un lector vive más de mil veces antes de morir, mientras que quien no lee apenas vive una sola, la invitación está hecha para acudir a la Feria Exposición hasta el 9 de junio. 

Ulises es una novela vanguardista del escritor irlandés James Joyce, publicada en 1922
Ulises es una novela vanguardista del escritor irlandés James Joyce, publicada en 1922

1. Édagar Lora

Lora no es un lector cualquiera, es un profesional en el ámbito de la literatura, pero antes de ello su idilio con la lectura empezó con revistas, pues es un amante del cómic. Su madre le enseñó a leer a los cuatro años con revistas de la serie de Disney; ‘El llanero solitario’; o ‘El Santo enmascarado de plata’. «Después leí mucho la obra de Julio Verne, lo hacía repetidas veces y ‘La cabaña del tío Tom’ me marcó políticamente. Leí toda mi niñez y adolescencia obras intensas como ‘El conde de Montecristo’ y ‘Ana Karenina’, que eran los libros que habían a disposición en mi casa y en un pueblo como era Comarapa. A ‘Don Quijote’ lo teníamos casi como una Biblia, era una especie de catecismo familiar y solíamos acudir a sus frases y dichos tan profundos», revela el pedagogo, escritor y asesor general de producción de la editorial La Hoguera.

Hijo de un ebanista chuquisaqueño, perseguido político que se refugió en la lectura (en los pueblos la única distracción los fines de semana era leer), Lora y sus cuatro hermanos disfrutaban de una biblioteca muy nutrida. Y su madre tampoco se quedaba atrás, «era una chuquisaqueña que leía desde el Almanaque Bristol, hasta los prospectos de los remedios. Ella nos inculcaba la lectura, nos entrega un libro a cada hermano (eran cinco) y hacía seguimiento de cuántas páginas habíamos avanzado y no salíamos a la calle a jugar con los amigos si no habíamos cumplido con nuestra tarea de 10 o 20 páginas al día».

Por todo eso, Lora siempre que puede aconseja a los amigos que en la casa debe existir una biblioteca, no solo un lindo televisor o una churrasquera.

¿Qué libros recomienda leer? y si no los tiene, ¿qué se debe ir a buscar a la feria? ‘Ulises’, de James Joyce, responde. 

«Es la novela fundacional del siglo XX y que todavía sigue impactando en el presente, por el manejo de la estructura de la novela, por la profundidad sicológica con la que se manejan los personajes y por las situaciones y los conflictos existenciales, políticos, filosóficos, sociales que plantea al lector. Además de la maravilla y riqueza del lenguaje».

Rayuela, publicada en 1963, es una de las obras centrales del boom latinoamericano
Rayuela, publicada en 1963, es una de las obras centrales del boom latinoamericano

Casi de inmediato también recomienda ‘Rayuela’, de Julio Cortázar, «por ser la novela más lúdica, más inquietante y más fantástica, en el sentido del manejo de los capítulos de la novela, de los personajes y del lenguaje que utiliza, que es un lenguaje poético y lírico, pero al mismo tiempo mostrando la realidad interior de sus personajes y del acto literario de crear. Cortázar es un maestro narrador».

Mientras que para el que quiere empezar a amar la lectura siempre recomienda a Gabriel García Márquez, con ‘Cien años de soledad’ o ‘El coronel no tiene quién le escriba’. «Son libros fundamentales que ayudan a que la persona goce, lo he experimentado con mis estudiantes en la René Moreno. García Márquez tiene esa magia de que todo el mundo se enamora de su literatura, que es tan extraordinaria, que despierta todos los centros de interés, por lo fantástico de su narración».   

Destaca que a la feria llegan abundantemente estos libros, con ediciones de lujo, pero también ediciones populares. «No son autores caros, sino que se los encuentra en diferentes formatos para todo bolsillo».

En cuanto a personajes, siempre lo sedujo la personalidad de ‘Don Quijote’ y le encanta el coronel Aureliano Buen Día (Cien años de soledad). 

Basta con esta última confesión para darse cuenta que Lora es un fantasioso y soñador sin remedio. «No toco suelo fácilmente, soy soñador e idealista. A veces mis amigos creían que era un mentiroso, pero mi madre sabía que estaba trabajando con la imaginación y ella alimentaba eso».

El color de las ovejas negras narra lo sucedido durante el régimen de García Meza
El color de las ovejas negras narra lo sucedido durante el régimen de García Meza

​2. Carlos Valverde 

Al periodista, comentarista y columnista Carlos Valverde, el primer libro que lo marcó lo leyó a los 14 años, cuando un profesor del colegio San Calixto, en La Paz, le hizo una propuesta porque era muy inquieto. «Él me dijo: ‘yo te voy a dar un libro, vos los vas a leer y lo vamos a comentar una vez por semana’. Gracias a él leí filosofía». 

Revela que cuando leyó ‘Así habló Zaratusta, de Friedrich Nietzsche, ahí cambió toda su vida. «En la tercera página dice que bajaba Zaratustra, después de prepararse durante mucho tiempo en la montaña, acompañado de su águila y su serpiente, y dice que logró reconciliar a los dos enemigos, pero se encuentra con el hombre de los bosques que le habla de Dios y luego se separan, hace una reflexión y dice: ‘pobre hombre, ha estado tanto tiempo solo en su bosque que no se ha enterado de que Dios ha muerto’. Ese libro me cambió la cabeza, lo de Zaratustra era espectacular».  

Valverde se la juega por tres libros de autores nacionales para recomendar. El primero, de Cecilia Lanza, ‘El color de las ovejas negras’ (narra con lujo de detalles lo sucedido durante el régimen de Luis García Meza), que «es una biografía novelada maravillosa. Es cierto que habla de su padre (el militar Emilio Lanza), y ese es el valor más grande que tiene, que le da a uno la posibilidad de pensar que no es su padre, sino que es un personaje creado por ella». 

El otro que destaca es el ‘Escape a los Andes’, de Robert Brockmann y Raúl Peñaranda, sobre la vida de Hochschild (acaudalado empresario minero), libro que se vende como la desconocida historia del Schindler de Bolivia, que salvó de morir en el Holocausto a miles de refugiados judíos.

«Es impresionantemente bueno. En lo único que le pelaron es en decir que fue el Schindler boliviano, porque este es completamente diferente». 

El tercero en su lista de recomendación es ‘Masacre del cuartel Sucre’, de Wálter Alpire Mendoza. «Es un libro muy grueso, pero es impresionante, algo que todo cruceño debiera leer, por lo que cuenta ahí sobre los campos de concentración y el sufrimiento de los cruceños. Por ahí no es muy académico, pero es muy bueno y lo recomiendo cien por ciento».    

Relata lo ocurrido en La Paz, en 1959, cuando 20 bolivianos fueron fusilados
Relata lo ocurrido en La Paz, en 1959, cuando 20 bolivianos fueron fusilados con las manos en alto, en un hecho criminal y sangriento nunca investigado.

3. ​Alfonso Cortez 

Para el cronista urbano Alfonso Cortez, ‘¡Viven! La tragedia de los Andes’, de Piers Paul Read, fue uno de los primeros libros que, por la descripción de la historia, lo impactó y cautivó, incluso le dedicó una de sus columnas en EL DEBER. “Hay libros, historias y relatos que nos acompañan e inspiran por muchos años. Lo vivido por estos jóvenes de un equipo de rugby en los Andes, lo fue para mí”

Pero en el relato, ‘El principito’, le hubiera gustado ser el piloto que intenta reparar su avión averiado en medio del desierto y conoce al pequeño príncipe.
«En la conversación de ambos se tratan temas profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida».

Los vencejos, de Fernando Aramburu
Los vencejos, de Fernando Aramburu  es una novela humanista sobre la dignidad y la esperanza.

Su recomendada es la novela ‘Los vencejos’, de Fernando Aramburu, es uno de los libros que más ha disfrutado de los últimos años. El narrador, Toni, a través de notas, va componiendo una suerte de diario de lo que podría ser el último año de su vida. Madrid es el escenario de la historia.

«Esta crónica personal es un permanente viaje hacia el interior del protagonista que escribe y reflexiona, para sí mismo, de la manera más sincera y descarnada posible. Toni es un profesor de colegio, desencantado con la vida, con su familia y su profesión. De entrada revela que tiene decidido poner fin a sus días dentro de un año. En ese transcurso de tiempo repasa lo que ha sido su existencia y cuenta su verdad personal sobre la realidad que lo rodea, sobre sus allegados y sobre sí mismo. Es una crónica personal, dura y descreída, pero no menos tierna y humorística. Es un libro ambicioso que retrata a un hombre complejo con aristas muy diversas, en sus relaciones y sentimientos. El enigma inicial con el que se abre el libro tiene un desenlace inesperado hasta para el lector más intuitivo».

Rita Gravato

Cuando era una jovencita, el primer libro que la sedujo fue ‘Mi planta de naranja lima’, de Mauro de Vasconcelos, una de las más leídas de la nueva literatura brasileña, que ha sido traducida a 32 idiomas y publicada en 19 países. En esta novela se cuenta la historia de Zezé, el menor de una familia muy pobre que tiene que afrontar muchos momentos de dolor, ya que vive en uno de los barrios más austeros de Brasil. 

El libro ha acompañado a muchos escolares al rededor del mundo, pues se lo ha incluido en el plan lector hace varias décadas.

Gravato, propietaria de la primera librería- café en Santa Cruz, ama las novelas románticas, pero también las históricas, e Isabel Allende es una de sus autoras favoritas.

«Me hubiera gustado ser el personaje de Ruiz Zafón, en ‘La sombra del viento’, que trata de entrar a las bibliotecas antiguas. Todos los libros que tienen que ver con bibliotecas o librerías me fascinan porque me siento identificada», revela.

Esta obra plantea cómo rescatar la atención perdida en un mundo distraído e hiperconectado
Esta obra plantea cómo rescatar la atención perdida en un mundo distraído e hiperconectado

Gravato recomienda leer ‘Recupera tu mente, reconquista tu vida’. Resume que este libro profundiza que vivimos en la era de la gratificación instantánea, en la cultura de la inmediatez y las recompensas, y buscamos la felicidad a golpe de clic. Llevamos una vida agitada e intensa, y con el modo fast activado. Sin darnos cuenta nos hemos convertido en drogodependientes emocionales inundados de múltiples distracciones. Todo esto tiene un impacto en nuestra capacidad de prestar atención a lo importante, de profundizar y de concentrarnos.

Y la buena noticia es que podemos rescatar la atención perdida, volver a reconectar con nosotros mismos y con todo lo maravilloso que nos rodea para encontrar ese equilibrio emocional que tanto ansiamos.

Son 307 páginas, fue  el texto más vendido en la Feria Internacional del Libro de La Paz

Son 307 páginas, fue el texto más vendido en la Feria Internacional del Libro de La Paz

5. María Galindo

Cuando era pequeña, tendría unos 11 años, quedó impresionada con la obra de basada en el testimonio de Domitila Chungara, ‘Si me permiten hablar’. La personalidad y las vivencias de la mujer de los Andes bolivianos, esposa de un trabajador minero y madre de siete hijos, que sentó presencia en la Tribuna del Año Internacional de la Mujer, organizado por Naciones Unidas en México, en 1975, fue tan real y provocó un sacudón que impactó a los presentes, y también a quienes leen la obra. 

Galindo, activista feminista, comunicadora y escritora, no puede decir que conoció algún personaje al que le haya gustado emular: «Creo que mi generación y más aún, como lesbiana, ha crecido sin referentes», confiesa.

Pero sí tiene una lista de recomendaciones. «Si eres una chica joven, de unos 14 años, te recomiendo ‘Soy lo prohibido’, que es un manual para conocer tu cuerpo por ti misma. Si eres un chico de la misma edad, el libro que recomiendo es ‘De qué están hechos los hombres’, que es un manual de educación sexual para conocer el cuerpo. Y si eres adulta joven, te recomiendo ‘Espejito mágico’, que es una compilación de retratos de mujeres, vistos desde una mirada feminista y liberadora. Ahí está el retrato de la divorciada, de la ama de casa, de la madre soltera, de Shakira, el de la menopáusica, el de la hija mayor, etc. Son más de 300 retratos escritos por mi». 

La obra hace un repaso histórico de la historia del siglo XXLa obra hace un repaso histórico de la historia del siglo XX

«Uno de mis libros favoritos es ‘Tiempos Modernos’, de Paul Johnson, confiesa Percy Áñez, presidente de la Asociación pro Arte y Cultura (APAC). «Es un repaso histórico de la historia del siglo XX; revoluciones, guerras, dictaduras totalitarias, regímenes políticos, intelectuales. Temas que son la esencia del siglo pasado. El libro es un imprescindible porque va más allá de una narración o enumeración de hechos históricos, es la apreciación y agudo análisis del autor lo que lo hace valioso y perenne».

También recuerda muy bien el momento exacto en el que empezó a disfrutar la lectura: «Habré tenido unos 14 o 15 años, cuando por castigo de mi padre debía leer ‘Soldados de Salamina’, de Javier Cercas, en un plazo razonable de 5 días. No hay razón para ocultar que empecé el libro de mala gana y por cumplir. Sin embargo, me lo devoré en una tarde y media noche. Me empapé de la guerra civil española, del estilo amigable y llano del autor, de personajes que llegué a admirar u odiar. Cuando tocó rendir cuentas sobre el libro, lo que fue un castigo pareció haberse convertido más bien en un premio, por lo que tuve que disimular algo de indiferencia y limitarme a responder preguntas para evitar que la penitencia quede invalidada».

Así, con la promesa de que quien lo tome entre sus manos, también lo disfrutará, Áñez lanza su recomendación, totalmente confiado de que surtirá el mismo efecto que tuvo en él.

Hay Biblias en más de 1.600 idiomas, es el libro más traducido en el mundo
Hay Biblias en más de 1.600 idiomas, es el libro más traducido en el mundo

7. Aldana Fernández de Córdoba

Para la consultora en recursos humanos, el libro que recomendaría es aquel que considera el más completo: la Biblia. «Es un libro que contiene todo lo necesario para vivir mejor y ser una persona de bien, a pesar de haber sido escrito hace tantos años, sigue siendo actual, que nos permite trabajar en nosotros mismos para ser más sabios, ser mejores personas y para hacer el bien en cualquier instancia de nuestra vida. Podemos recurrir a él cada vez que necesitamos una enseñanza, una respuesta, o cada vez que requerimos apoyar a otra persona en algo en particular. Cuando leemos con detenimiento la Biblia, sabemos que ninguna palabra, cuando sale dos veces, se interpreta de la misma manera».

En síntesis, la Biblia desarrolla la espiritualidad de tal manera que se puede encontrar paz en medio de las más grandes turbulencias. 

Respecto a qué libro la sedujo por primera vez, recuerda casi inmediatamente: ‘Cómo ganar amigos e influir sobre las personas’. «Lo leí en el colegio y me abrió los ojos, sobre cómo impactamos en los demás a partir de la calidad de nuestras relaciones».



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario