30 de mayo de 2024, 12:20 PM
30 de mayo de 2024, 12:20 PM
Gloria Morales, mejor conocida como ‘la dama de la voz de oro‘, falleció la madrugada de este jueves, 30 de mayo. Su deceso se dio después de 41 días de lucha contra una neumonía bacteriana que la mantuvo hospitalizada en terapia intensiva.
Para su hija Michelle Sánchez, «su madre muere en Corpus Cristi, un día que para ella era muy especial, porque como mujer católica, siempre le agradeció a Dios el privilegio de poder servirle como monitora de la misa de Corpus Cristi, a través del don que él le dio.
La dama de la voz de oro fue, por varios años, la voz que más resonaba en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, donde antes se celebraba la solemnidad de Corpus Christi.
Se conoce que sus restos serán velados en un salón velatorio del segundo anillo y canal Cotoca, a partir de las 15:00.
¿Quién fue Gloria Morales Barrero?
La dama de la voz de oro es reconocida por su trayectoria profesional, tanto en la radio como en la televisión, y también en el área académica, como docente.
«Ella rompió el molde, ese que estaba determinado solo para los hombres en la radio», dice orgullosa su hija.
Gloria Morales nació en Sucre, estudió en el Liceo de Señoritas María Josefa Mujía. En una entrevista que cedió a un medio local, comentó que hizo sus primeros pininos en la radio La Plata, cuando era estudiante de colegio, con los guiones escritos por su madre para la obra El niño es el Padre del Hombre, Mejorémoslo.
Años después trabajó en radio Altiplano, en la ciudad de La Paz y después, en Radio Fides, donde dirigía el programa Tele Colegio, aprovechando su condición de docente, alternado con una obra de radio teatro, El Arlequín.
Su talento la llevó poco a poco a escalar eslabón por eslabón, fue así que en cuestión de meses se convirtió en la primera locutora femenina en radio Panamericana con el programa Esta Noche Tuya.
Pero eso no es todo, Morales también fue una de las fundadoras de radio Cristal. Para 1985, en Santa Cruz, ya estaba trabajando en los noticieros de Canal 13 y Galavisión (hoy Bolivisión) y ha sido, por décadas, la voz oficial de Radio Marítima.