30 de mayo de 2024, 16:21 PM
30 de mayo de 2024, 16:21 PM
El Comité Pro Intereses de Tarija calificó de vergüenza y bochornosa a la elección fraudulenta de la directiva en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), donde la bancada del MAS y asambleístas disidentes están involucrados.
Alan Barca fue reelegido como presidente de la entidad legislativa el 24 de mayo pasado, sin tener mayoría de votos y vulnerando el artículo 29 del Reglamento referido a la inclusión de representantes de cada una de las fuerzas políticas.
«Es una vergüenza lo que pasó en la Asamblea Legislativa que de un tiempo a esta parte se ha convertido más en un control político y no aportan con su granito de arena al desarrollo departamental», dijo el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira.
El dirigente indicó que este hecho bochornoso es una afrenta a la expectativa y esperanza de aquellos tarijeños y tarijeñas que apostaron por la entidad legislativa.
Ante esta situación, las bancadas opositoras Unidos y Todos prevén la presentación de un amparo constitucional para que la justicia ordinaria se pronuncie sobre la vulneración de artículos del Reglamento de elección de directiva y sesión que fue suspendida arbitrariamente por el presidente saliente y candidato, Alan Barca.
El asambleísta de esa agrupación política, Luis Lema, confirmó la presentación de ese recurso jurídico el viernes o hasta el lunes.
«Ayer nos reunimos las bancadas para analizar las distintas medidas legales. Tenemos la obligación de cuidar el derecho del voto que es sagrado en democracia porque se hizo fraude en nuestras narices», justificó el asambleísta Andrés Tórrez.
Agregó que en la sesión suspendida se han visto muchos delitos penales, como falsedad ideológica y material.
El asambleísta por el MAS, Eider Quiroga, minimizó el cuestionamiento de las bancadas de Unidos y Todos, al decir que la población tarijeña no quiere escuchar más peleas al interior de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).
Quiroga pidió a los asambleístas opositores dejar trabajar a la nueva directiva que lidera Alan Barca.