30 de mayo de 2024, 20:04 PM
30 de mayo de 2024, 20:04 PM
El presidente Luis Arce se reunió este jueves con el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hablar de la situación económica de Bolivia, en medio de constantes cuestionamientos que realizan sus adversarios políticos a la administración económica del país, principalmente, por la escasez de dólares y las constantes filas para adquirir combustibles.
“Hoy en Casa Grande del Pueblo sostuvimos un importante encuentro con el Directorio del BID. Dialogamos sobre la situación económica de Bolivia y los buenos resultados de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, con el que estamos contrarrestando de manera exitosa la crisis internacional y el sabotaje interno contra nuestra economía”, informó el propio mandatario mediante sus redes sociales.
“Avanzamos con el plan que nos hemos trazado para resolver los problemas estructurales de nuestra economía. A través de la diversificación productiva y la industrialización con sustitución de importaciones, estamos construyendo una economía de base ancha, para no depender de un solo sector”, agregó.
Según el presidente Arce, también conversaron con la delegación del BID sobre las consecuencias de la crisis climática en Bolivia y cómo los programas de riego tecnificado mejoran, no solamente la adaptación a eventos climáticos extremos, sino la productividad y el bienestar de la población rural.
Pero, “los indicadores económicos y sociales son claros. Tenemos una economía estable y agradecemos la confianza del BID en el desempeño económico de Bolivia. Crecemos redistribuyendo, crecemos reduciendo la pobreza y las desigualdades, crecemos cerrando brechas entre ricos y pobres, crecemos cuidando la estabilidad como patrimonio del pueblo boliviano”, remarcó.
Sin embargo, los opositores del Gobierno, como los expresidentes Carlos Mesa, Evo Morales y Jorge “Tuto” Quiroga, no perciben la misma realidad económica que el presidente Arce.
El pasado 20 de mayo, en medio de protestas de algunos sectores, Morales dijo que “la falta de dólares, de combustible, agroquímicos, la creciente corrupción y la desinstitucionalización de los poderes del Estado están ocasionando una convulsión en el país”.
El mismo día, Mesa señaló que “el fracaso de la política económica del MAS, tras 18 años de despilfarro y corrupción, nos ha llevado de nuevo a un escenario de confrontación, inestabilidad e incertidumbre”.
“La inflación, la falta de dólares y de carburantes están iniciando la debacle del aparato productivo y generando indignación y angustia de la gente. Lo primero que esperamos es que Luis Arce sea honesto y asuma la gravedad de la crisis y que nos aclare si, además, de su discurso de una industrialización abstracta e insostenible, tiene algún plan para salir de la situación de la que son responsables”, sostuvo Mesa.
En el mismo sentido, el 28 de mayo, Tuto Quiroga indicó que “en Bolivia no hay dólares, cae cartera, sube mora bancaria, se desploman remesas, se farrearon gas y escasea diésel/GLP, a los depositantes en dólares les dan corralito o desdolarización (…) mientras Arce está en la luna y no sabe lo que hace”.
No obstante, el miércoles, Arce les respondió a sus opositores que “crisis económica era lo que ellos enfrentaban por no hacer caso al pueblo y sus necesidades”.