31 de mayo de 2024, 10:26 AM
31 de mayo de 2024, 10:26 AM
La tarde de este jueves (31 de mayo) se realizará una reunión técnica para ver el tema de la pausa ambiental en la zona de infiltración para los acuíferos de la ciudad de Santa Cruz de la sierra, sector de Palmasola.
La diputada María José Salazar Oroza informó que solicitó dicha audiencia y recibió la confirmación para la cita de este jueves. En una mesa técnica que tratará la pausa administrativa ambiental que vence el 6 de junio.
Participarán las direcciones de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación y el el Ing. Damián Vaca Céspedes de la Red Biodiversidad, quien expondrá técnicamente la función ecosistémica del territorio y mostrará que ya existen delitos medioambientales consumados, en los cuáles debe actuar de manera urgente.
De igual manera estarán representantes de la familia Kim, porque dicha audiencia fue solicitada por Nancy Kim Rojas, preocupada porque la pausa administrativa ambiental está por finalizar y su predio se mantiene amenazado, toda vez que anteriormente se generaron hechos violentos.
El hecho ocurrió la mañana del 22 de octubre pasado, cuando un grupo de entre 200 y 300 personas ingresó ilegalmente al terreno de propiedad de la familia Kim, inició la construcción de viviendas, abrió rutas, tumbó árboles y amedrentó a los dueños del lugar y a sus trabajadores, a quienes retuvo por algunas horas. En el predio funcionaba el Centro Turístico Kim, que abarca 109 hectáreas de la jurisdicción de La Guardia y 11 hectáreas de la jurisdicción de Santa Cruz de la Sierra. La familia señala que se dedicó a la preservación del lugar.
“Esta es una reunión técnica, donde se tendrá que analizar las denuncias que muestran que hay cortes de los cursos de agua, como la barda que se encontró en la inspección que hizo la concejala Lola Terrazas este jueves. También he visto que hay basura que cortan los cursos de agua que van a las lagunas que van a alimentar el parque Lomas de Arena”, recalcó la diputada Salazar.
La concejala Lola Terrazas también solicita la ampliación de la pausa ambiental hasta que se encuentre una solución técnica. “Han rellenando el curso natural de las aguas (para hacer construcciones) y cuando la pausa ambiental está concluyendo hay amenazas de nuevos asentamientos en la zona de los acuíferos”, dijo Terrazas en un contacto con EL DEBER.