31 de mayo de 2024, 19:02 PM
31 de mayo de 2024, 19:02 PM
Carlos Eduardo Correa, secretario de Justicia y Ricardo Sotillo, director de Asuntos Contenciosos de la Gobernación, informaron que se presentó una acción popular en defensa de los acuíferos en la zona de recarga de Lomas de Arena, que se encuentran afectados por un grupo de personas que se asentaron en el lugar de forma ilegal, poniendo en riesgo la provisión de agua e infringiendo una pausa administrativa ambiental que existe en el área.
Tanto Correa como Sotillo fueron los encargados de sentar la defensa de los acuíferos en plataforma del Palacio de Justicia, de parte del gobierno departamental de Santa Cruz.
El pedido expreso de la Gobernación
“Estamos solicitando al Tribunal de Garantías que se conceda la tutela para que cesen estos asentamientos ilegales que perjudican el medioambiente. Será el Tribunal que determinará y verá las acciones que asumirán para frenar estos abusos”, indicó Correa.
“(Para) el lunes hay una inspección para levantar información sobre los daños ambientales y otros datos importantes para la nueva resolución sobre la pausa. Se conformará comité técnico con los municipios, ya que los municipios de La Guardia y Santa Cruz no responden a las notas que envía la gobernación”, reveló la diputada María José Salazar.
Así también, la autoridad indicó que la Gobernación ya se encuentra trabajando sobre la normativa que amplíe la pausa administrativa ambiental en la zona de recarga de acuíferos Lomas de Arena, tomando en cuenta que la próxima semana concluye la pausa ambiental que existe en el lugar, la que data desde el 5 de diciembre del 2022.
“Se va a coordinar con los municipios involucrados (Santa Cruz de la Sierra y La Guardia) para encarar una defensa efectiva de estos acuíferos”, añadió.