31 de mayo de 2024, 19:58 PM
31 de mayo de 2024, 19:58 PM
El Comité de Defensa de la Integridad del territorio Ignaciano emitió un pronunciamiento con respecto a la defensa de Piso Firme. Las autoridades se reunieron este viernes con comunarios de esa localidad e indicaron que analizan recurrir a instancias internacionales de ser necesario. Otro de los puntos a los que concluyeron es que recusarán al viceministro de Autonomías por manifestar su parcialización hacia una de las dos partes del conflicto.
Exige respeto a Piso Firme
El documento comienza indicando que San Ignacio de Velasco «declara al departamento y al país en su conjunto, que mantiene la posición de exigir respeto a la integridad total de su territorio, los mismos que han sido definidos y se encuentran respaldados en múltiples documentos e instrumentos del Estado, que permiten dar certidumbre que nuestro municipio y gobierno departamental de Sana Cruz siempre ha atendido a los territorios en disputa, agregando a esta situación, que los comunarios han manifestado sentirse orgullosos de ser ignacianos y cruceños».
«En esa línea, se acuerda solicitar al Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco, la designación de técnicos para que en colaboración de las autoridades comunales de Piso Firme y Bellavista, se trasladen al territorio y hagan un levantamiento de la población viviente en el lugar, esto en su uso de su competencia exclusiva sobre las estadísticas municipales», reza el documento.
Piden que el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, actúe
El documento señala como segundo punto: «demandar al gobernador en ejercicio del departamento de Santa Cruz, una reunión con las autoridades que conforman el Comité de Defensa a la Integridad Territorial, solicitando que la misma pueda realizarse en el municipio de San Ignacio de Velasco. Se solicita al presidente del Comité Pro Santa Cruz, pueda coadyuvar a lograr la realización de esta reunión para los efectos de establecer los mecanismos de diálogo y concertación que tienen que existir entre las autoridades».
Acudirán a instancias internacionales
En el marco «de la Constitución y las leyes, nos reservamos el derecho de asumir acciones de hecho y realizar las representaciones a instancias internacionales, a los efectos de defender la integridad de nuestro territorio».
Es más, sostienen en el documento que «por ello, se ratifica la facultad otorgada por el Directorio Ampliado al presidente del Comité Cívico de San Ignacio de Velasco, a realizar la convocatoria a Asamblea de la Ignacianidad y cuanta movilización sea necesaria a efectos de hacer respetar nuestro territorio».
Para la diputada María René Álvarez, «dentro del marco de la Constitución y las leyes, nos reservamos el derecho de asumir acciones de hecho y realizar las representaciones a instancias internacionales a los efectos de defender la integridad de nuestro territorio».
Exigen un encuentro entre autoridades
Con la finalidad de continuar estableciendo acciones de defensa y coordinación con otras instituciones, «se acuerda, en un plazo no mayor a 15 días, convocar al Encuentro de Autoridades de la provincia Velasco (alcaldes, concejales, asambleístas, comités cívicos, cabildos indígenas, entre otros) para demostrar la unidad de la provincia Velasco en este conflicto limítrofe».
Piden hacer a un lado al viceministro Ruiz, por parcializarse
Exigir la recusación del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, al mostrar una actitud parcializada con una de las partes en el conflicto, y que en reiteradas declaraciones de prensa y reuniones con autoridades departamentales, municipales y comunales ha expresado su posición que el territorio en disputa no sería parte de San Ignacio de Velasco y Santa Cruz.
Para el Comité Cívico también hay tarea
Los que participaron de la reunión facultaron «al presidente del Comité Cívico de San Ignacio de Velasco, en coordinación con el presidente cívico para convocar a una reunión con la Secretaría de Medio Ambiente y Justicia de la Gobernación de Santa Cruz, las autoridades que componen este comité interinstitucional, fundaciones y personalidades que trabajaron en la creación del área protegida municipal del Bajo Paraguá, a efectos de trabajar en las acciones para la protección de este cordón ecológico».
«Queremos mayor participación de la Gobernación y del Comité Cívico, porque la defensa de Piso Firme y del territorio ignaciano es la defensa de toda Santa Cruz», expresó Álvarez.